El acceso a las fuentes de prueba en los procesos de daños por actos anticoncurrenciales

Autores/as

  • Consuelo Ruiz de la Fuente Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesderecho.558711
Palabras clave: Acceso a fuentes de prueba, derecho de daños, confidencialidad

Resumen

El Real Decreto Ley 9/2017 regula la compensación de los daños causados por prácticas restrictivas de la competencia. Para facilitar la prueba en aquellos procedimientos, introduce y regula el acceso a las fuentes de prueba en los procesos de daños, modificando la LEC 1/2000. Este mecanismo coexiste con otros mecanismos procesales prexistentes en el proceso civil para acceder a fuentes de pruebas: la exhibición de documentos y las diligencias preliminares. El presente trabajo analizará el acceso a fuentes de prueba en el derecho de daños y la conveniencia de extender la aplicación a otros ámbitos del proceso civil, incluso cuando existan cuestiones de confidencialidad merecedoras de protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDINO LÓPEZ, J.A: La nueva configuración del secreto profesional del abogado, JM Bosch, Barcelona, 2021.

CALLOL, P. y YUSTE, M; “La directiva comunitaria sobre reclamación de daños y perjuicios derivados de infracciones del Derecho de la competencia. Principales novedades y potencial incidencia en el ordenamiento jurídico español”, en Problemas prácticos y actualidad del Derecho de la Competencia; Recuerda Gírela, Miguel Ángel (coord.), Anuario 2015, Civitas, Cizur Menor, 2015, pp. 297-315.

CAMPUZANO LAGUILLO, A.B. y otros; “La protección de secretos empresariales”, Tirant lo Blanch, España, 2019.

FUGUET CARLES, X; La facilitación al acceso de las fuentes de prueba: algunas reflexiones sobre el art. 283 bis LEC, en La Ley Probática nº10, Sección Tribuna Cuarto Trimestre 2022, La Ley pp. 1-8.

GASCÓN INCHAUSTI, F; “El acceso a las fuentes de prueba en los procesos civiles por daños derivados de infracciones de las normas sobre defensa de la competencia” en La Ley Mercantil, Nº38, Sección Propiedad Intelectual e Industrial, Julio-Agosto 2017, Ed. Wolkers Kluwer.

HERRERA PATRUS, C; “La medida de acceso a fuentes de prueba en la nueva acción de reclamación de daños por ilícitos antitrust”, en Actas de derecho industrial y derecho de autor (ADI), nº 38, 2017-2018.

HERRERO PEREZAGUA, J.F; “La quiebra en el proceso civil de la confidencialidad debida en la mediación”, en Revista Asociación de profesores de Derecho Procesal de las Universidades Españolas, nº6, 2023.

LLOBREGAT HURTADO, M.L; “La protección del secreto empresarial y el derecho de la competencia”. VLEX, 1999.

MARCOS, F; “De la exhibición a la elaboración de fuentes de prueba en la reclamación de daños por cárteles y otros ilícitos antitrust” en Blog El Almacén de derecho, 4 de mayo de 2022. Consultado el 18 de octubre de 2022. (https://almacendederecho.org/de-la-exhibicion-a-la-elaboracion-de-fuentes-de-prueba-en-las-reclamaciones-de-danos-por-carteles-y-otros-ilicitos-antitrust)

MONTERO AROCA, J; La prueba en el proceso civil, Ed. Civitas, Madrid, 2002.

PASTOR MARTÍNEZ, E; “Cuestiones sobre el acceso a las fuentes de prueba: la perspectiva judicial” en Daños, Comercio electrónico y Derecho Europeo de la Competencia, Dir. Juan Ignacio Ruiz Peris, 2019, pp. 191-208.

PELLICER ORTIZ, B; “El problema de la prueba sobre la existencia y la valoración del daño en los procedimientos de reclamación de daños en el ámbito de la defensa de la competencia”, en La Ley Probática nº6, octubre-diciembre, 2021, Ed. Wolkers Kluwer.

PICO I JUNOY, J; El derecho a la prueba en el proceso civil, JM Bosch, Barcelona, 1996.

ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, G; La prueba documental y los medios e instrumentos idóneos para reproducir imágenes o sonido o archivar y conocer datos, La Ley, Madrid, 2000

ORMAZÁBAL SÁNCHEZ, G; “El tratamiento procesal de la información constitutiva de secreto empresarial. Especial referencia a las medidas de protección de la confidencialidad de la Ley 1/2019, de Secretos Empresariales”; en InDret 3-2021. (https://indret.com/el-tratamiento-procesal-de-la-informacion-constitutiva-de-secreto-empresarial-especial-referencia-a-las-medidas-de-proteccion-de-la-confidencialidad-de-la-ley-1-2019-de-secretos-empresariales/)

RAMOS MÉNDEZ, F; Enjuiciamiento civil, Tomo II, Atelier, Barcelona, 2008.

RUIZ DE LA FUENTE, C; Las intimaciones judiciales en el proceso civil, Atelier, Barcelona, 2011.

RUIZ DE LA FUENTE, C; “Mediación: ¿alternativa al proceso o trabas de acceso? Análisis de las consecuencias jurídico-procesales a la luz del Anteproyecto de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia”, en InDret, 2.2022; pp. 1-42.

Publicado
31-01-2024
Cómo citar
Ruiz de la Fuente, C. (2024). El acceso a las fuentes de prueba en los procesos de daños por actos anticoncurrenciales. Anales de Derecho, 41(1), 1–39. https://doi.org/10.6018/analesderecho.558711