El proceso constituyente chileno: desafíos para un año crucial. Entrevista a Miriam Henríquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabiola Miranda Pérez
Carlos Andrade

Resumen

El estallido social iniciado el pasado 18 de octubre ha vuelto a instalar, por parte de la ciudadanía, una serie de demandas al Estado y particularmente al gobierno, en diversos ámbitos del bienestar. En este contexto, uno de los requerimientos que ha emergido con fuerza es contar con una nueva Constitución nacida en democracia, producto de un proceso participativo. Ello abre la posibilidad única de erradicar la Constitución heredada de la dictadura y que hasta el día de hoy ha operado como obstáculo para reformar el rol del Estado en materia de derechos de la ciudadanía. Con miras a profundizar en torno a este tema, conversamos con Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y profesora de los cursos de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional I, II, III en la Universidad Alberto Hurtado. Ella ha participado activamente en medios como una de las pocas mujeres abogadas constitucionalistas, liderando discusiones en diversos espacios y defendiendo con fervor el surgimiento de un nuevo pacto social que no deje subrepresentadas a las mujeres y a otros grupos considerados minoritarios. Cabe destacar que ella ha sido, además, coordinadora y autora de diferentes trabajos que han centrado su análisis en temáticas constitucionales, entre los que destaca su último libro, titulado Las Fuentes del Orden Constitucional Chileno, publicado el año 2016 y editado por Thomson Reuters.

Descarga de archivos:

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Miranda Pérez, F., & Andrade, C. (2019). El proceso constituyente chileno: desafíos para un año crucial. Entrevista a Miriam Henríquez. Revista Intervención, 9(2), 128-138. https://doi.org/10.53689/int.v9i2.85
Sección
Entrevista
Biografía del autor

Fabiola Miranda Pérez

Doctora en Ciencia Política, Universidad de Grenoble Alpes, Francia. Académica del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado.

Carlos Andrade

Magíster en políticas públicas, Universidad de Chile, Doctor © en Trabajo Social y Políticas de Bienestar, Universidad Alberto Hurtado. Académico Departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado.