Espiritual pero no religiosa: la cultura de la transformación personal

  • Joaquín P. López Novo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Expansión del yo, postmaterialismo, individualización, reflexividad, malestar existencial, trascendencia, nueva espiritualidad.

Resumen

En este estudio se analiza la relevancia cultural que ha adquirido el tema de la transformación personal en las sociedades contemporáneas, analizando las orientaciones que adopta y los factores que lo propician. La nueva cultura de la transformación personal unifica psicología y espiritualidad, enfatiza el poder transformador de las experiencias de trascendencia y florece en un milieu heterogéneo y flojamente organizado donde dominan la orientación individualizadora y la hibridación de enfoques y tradiciones. En el estudio se avanza la hipótesis interpretativa de que este desarrollo cultural es una respuesta a un proceso de cambio societal en el nivel del individuo al que denominamos la expansión del yo. El vínculo entre la expansión del yo y la cultura de la transformación personal es el malestar existencial que es inherente a la expansión del yo, para el que la cultura de la transformación personal provee una respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín P. López Novo, Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-18
Cómo citar
López Novo J. P. (2012). Espiritual pero no religiosa: la cultura de la transformación personal. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 17, 77-99. https://doi.org/10.5209/rev_ILUR.2012.v17.39674
Sección
Artículos