La "Collatio Alexandri et Dindimi" según Vicente de Beauvais. Estudio y edición crítica de la versión del "Speculum historiale"

  • Irene Villaroel Fernández Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Collatio Alexandri et Dindimi, Vicente de Beauvais, Speculum historiale

Resumen

Vicente de Beauvais incluye al final del libro V de su Speculum historiale una versión de la Collatio Alexandri et Dindimi titulada De mutuis epistulis Alexandri et Dindimi regis super eorum philosophia, para cuya elaboración seleccionó ciertos excerpta de la obra original que posteriormente modificó a fin de adecuarlos a su nuevo contexto. Esta versión tuvo una tradición independiente de la de las copias completas del Speculum historiale y fue utilizada como fuente de autoridad por otros autores. Por otro lado, parte de los excerpta de esta versión de la Collatio fue, a su vez, reutilizada por Beauvais en los libros V y VI del Speculum doctrinale organizados temáticamente. El estudio y la edición de la versión de la Collatio elaborada por Beauvais y el análisis de su relación con el Speculum doctrinale nos permiten acercarnos al método de composición del Speculum maius y conocer su Fortleben.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-10
Cómo citar
Villaroel Fernández I. (2016). La "Collatio Alexandri et Dindimi" según Vicente de Beauvais. Estudio y edición crítica de la versión del "Speculum historiale". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 36(2), 233-253. https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n2.54271
Sección
Artículos