La relación de Maslama al-Maŷrīṭī con las obras Rasāʼil Ijwān al-Ṣafā’, Risālat al-ŷāmi‘a, Rutbat al-ḥakīm y Gāyat al-ḥakīm

  • Mourad Kacimi Universidad de Alicante
Palabras clave: Rasā’il Ijwān al-Ṣafā’, Rutbat al-ḥakīm, Gāyat al-ḥakīm, Maslama Abū al-Qāsim.

Resumen

Algunas fuentes afirman que Abū al-Ḥakam al-Kirmānī (m. 458/1066) fue el primero que introdujo las Rasā’il Ijwān al-Ṣafā’ en al-Andalus. Sin embargo, otros investigadores piensan que su introducción se debería atribuir a su maestro Maslama al-Maŷrīṭī (398/1007). Por otro lado, ciertas fuentes y varios manuscritos atribuyen la enciclopedia y la Risālat al-ŷāmi‘a a Maslama al-Maŷrīṭī. La autoría de estas dos obras ha de ser puesta en relación con la Rutbat al-ḥakīm y la Gāyat al-ḥakīm; obras que la mayoría de los estudios han identificado como anónimas. En este trabajo aportamos nuevos datos sobre estas cuestiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mourad Kacimi, Universidad de Alicante

Soy Mourad Kacimi, un doctorando en la Universidad de Alicante, apunto de defender la tesis, en la linea de investigacion Estudios árabes e islamicos, miembro en el laboratorio de idioma y comunicación (la Universidad de Medea, Agrelia). Tengo tres publicaciones:

- Jacob Xalabin, presentacion y traducion al árabe, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos- Ivitra.

- Nuevos datos sobre la autoría de la Rutbat al-ḥakīmy la Ġāyat al-ḥakīm (o Picatrix), Ehumanista-Ivitra.

- Trad. ár. “Tragedia de Caldesa” en eds. Cortijo Ocaña Antonio y Vicent Martines. Multilingual Joan Roís de Corella. eHumanista, 2013, pp.119-124.

- “Estudio de la introducción de la Rutbat al-ḥakīm. Análisis de su relación con las Rasā’il de los Ijwān al-Ṣafā’” Instituto Egipcio de Estudios Islámicos 2014, (press).

participacion en congresos y simpocios:

- Preparing and presentigng part of International Forum(مساهمة الدراسات القرآنية في إثراء البحث النقدي الأدبي واللغوي)) University of Media with collaboration  the Laboratory of languages and arts of communication, His achievement is foreseen the days 22, 23 de abril 2014. On (إحتمال اللفظ لعدة معاني وأثره في نشأة التأويل الباطني إخوان الصفا نموذجا), director Boulemali el Nadir.

- Preparing and presentigng part of IV Simposio Internacional New Trends on Research en la sede universitaria de la UA en La Nucía (Alicante). His achievement is foreseen the days 9, 10 y 11 of April 2014. On “The political and religious identity of the Ikhān al-Ṣafā’”, director Vicente Martines Peres.

- Preparing and presentigng part of  Seminar of Iranology IV on: “La ideología al servicio del poder: Análisis del discurso político-religioso en los estados musulmanes a lo largo de la historia” University of Alicante, 3/12/2013, On “The political objective of Brothers of Purity” director José F. Cutillas Ferrer.

-Invitación de ponencia en II Simposio Internacional Nuevas tendencias en el I+D+i en Literatura, Lengua, Enseñanza  y TIC sobre la Corona de Aragón (Edad Media y Edad Moderna). De la innovación al cánon en la Sede Universitaria de la UA en La Nucía en dos sesiones, en los días 8-9 y 15-16 de marzo de 2013. Sobre (el tema de autoría de Rutbat al-Ḥakīm y Gāyat al-Ḥakīm, siglo X), en la fecha de 16/03/2013, director Vicente Martines Peres.

-Invitación de ponencia en curso I SIMPOSI INTERNACIONAL NOVES TENDÈNCIES EN EL I+D+I EN LITERATURA, LLENGUA, ENSENYAMENT I TIC SOBRE LA CORONA D'ARAGÓ (EDAT MITJANA I EDAT MODERNA). DE LA INNOVACIÓ AL CÀNON, Dates 18-19 de desembre de 2012 Hores: 30 hs ICE (15 presencials + 15 on-line) Organitza: Seu Universitària de la Nucia sobre la autoría y la traducción de un manuscrito catalán al árabe clásico, en la fecha del 16/12/2012, Director Vicent Martines Peres, universidad de Alicante.

-invitación de ponencia sobre la presentación del libro  Jacob Xalabin, en el curso de Egipto y la península Ibérica, realidad y futuro. V CURSO SOBRE CIVILIZACIÓN DEL MUNDO ISLÁMICO Y AL-ANDALUS, Entre los días 10 al 13 de julio de 2012, En la Seu Universitària de La Nucía. Directores: Prof. Dr. Francisco FRANCO SÁNCHEZ, Catedrático del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Prof. Dr. El Sayed SOHEIM, Consejero Cultural de la Embajada de la R.A. de Egipto en España y Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid, Catedrático de Filología Española en la Universidad de Al Minia.

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-08-06
Cómo citar
Kacimi M. (2014). La relación de Maslama al-Maŷrīṭī con las obras Rasāʼil Ijwān al-Ṣafā’, Risālat al-ŷāmi‘a, Rutbat al-ḥakīm y Gāyat al-ḥakīm. Anaquel de Estudios Árabes, 25, 29-44. https://doi.org/10.5209/rev_ANQE.2014.v25.45213
Sección
Artículos