Intervención en educación emocional. Efectos en la competencia emocional del alumnado de Primaria y Secundaria.

Palabras clave: competencias emocionales, educación emocional, inteligencia emocional, orientación pedagógica, programa

Resumen

INTRODUCCIÓN. A pesar de que la Ley Orgánica 3/2020, de educación, reconoce la educación emocional de manera explícita como materia obligatoria en toda la educación obligatoria, solo el 5% de los colegios incluyen en la actualidad, la Educación emocional en su proyecto educativo (IDIENA, 2021). MÉTODO. El objetivo de esta investigación consistió en evaluar el impacto de una intervención en educación emocional en la competencia emocional del alumnado en tres cursos diferentes: 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria. Participaron 142 alumnos, 66 pertenecientes al grupo experimental y 77 al grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, con grupo control, desde una metodología mixta. Se utilizaron los siguientes instrumentos: los cuestionarios de desarrollo emocional, CDE (9-13) y CDE-SEC; y un cuaderno del alumnado. RESULTADOS. El alumnado participante experimentó mejoras significativas en la competencia emocional total, así como en la conciencia emocional, autonomía emocional y la competencia social. Entre los tres programas aplicados, el desarrollado en 2º de Secundaria fue el más eficaz en el desarrollo de estas competencias. No se evidenciaron diferencias significativas en los efectos del programa según el sexo de los participantes. DISCUSION. Esta investigación aporta evidencias de los beneficios de la educación emocional en el desarrollo de las competencias emocionales, en tres momentos clave de la vida escolar del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles de la Caba-Collado, Universidad del País Vasco

Doctora en Pedagogía, licenciada en Psicología y en Derecho. Trabaja como profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), en la facultad de FICE de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha desempeñado labores docentes en materias de Psicología, Diagnóstico en Educación, Educación Sociopersonal, Educación Afectiva y Programas de Intervención Educativa. En la actualidad imparte clases en el grado de Pedagogía y Educación Social (Orientación Educativa y Social), en el máster de Secundaria (Orientación y Tutoría, Orientación Sociopersonal) y en másteres de Investigación educativa (Investigación y Orientación para el Desarrollo de Programas Multiculturales).

Las líneas de investigación, que giran en torno al desarrollo de competencias y valores sociales, emocionales y de ciudadanía, tiene tres ejes temáticos fundamentales. Por un lado, los trabajos de intervención para la mejora de competencias sociopersonales, tanto en el ámbito de educación formal de la enseñanza obligatoria, como no formal, llevados a cabo conjuntamente con menores, familias y educadoras/educadores. Por otro lado, los trabajos sobre valores sociopersonales y actividades de participación en el currículum escolar. Finalmente, los trabajos situados en el contexto universitario.

Núria Pérez-Escoda, Universidad de Barcelona

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Codirectora del Postgrado en Educación Emocional y directora del GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica) y fundadora (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). Su línea de investigación es la educación emocional.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-29
Cómo citar
Berastegui-Martínez J., de la Caba-Collado M. Á. . y Pérez-Escoda N. . (2024). Intervención en educación emocional. Efectos en la competencia emocional del alumnado de Primaria y Secundaria. Revista Complutense de Educación, 35(1), 187-197. https://doi.org/10.5209/rced.83087
Sección
Artículos