La vida social del cannabis. Disputas públicas y colectivas por derechos

Palabras clave: acción colectiva, problemas públicos, disputa por derechos, regulación del cannabis, derechos pro cannabis, conflictos políticos, organizaciones cannábicas.

Resumen

Este artículo es una propuesta analítica para estudiar los conflictos políticos en general y las disputas por los derechos pro cannabis en particular, desde una perspectiva sociológica de la acción colectiva, los regímenes regulatorios y los problemas públicos. Como proceso de investigación, se inserta en un debate más amplio sobre la relación entre acción colectiva y ejercicio por la disputa de derechos. Su objetivo principal es analizar la trama de actores, contextos e intereses en torno al conflicto sociopolítico del cannabis en Ecuador durante la última década. Se examina tensiones y demandas públicas en torno a este fenómeno empírico. Tales disputas aparecen en distintos momentos y son una oportunidad para interrogarnos sobre a) la construcción de ciudadanía y la puja por derechos, b) los mecanismos que activan el conflicto sociopolítico y c) sobre los modos en que se forjan problemas públicos. Como una nueva propuesta de análisis sociológico, posibilita el estudio de múltiples resoluciones políticas (regulatorias, institucionales y de control económico) así como de algunas determinaciones sociales (criminalización y penalización) en torno al cannabis en América Latina. El modelo analítico propuesto no se restringe a investigar una organización cannábica específica o un tipo de consumidor de cannabis en particular y en un momento puntual, sino que analiza el fenómeno empírico del cannabis desde sus redes de relaciones conflictivas alrededor del consumo, cultivo, y comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Fernando Rodríguez Mera, PhD (C) Flacso Ecuador Departamento de Estudios Políticos

Candidato doctoral –PhD (c)- de Flacso Ecuador en Ciencia Política. Magíster en Comunicación y Opinión Pública. Docente a nivel universitario y preuniversitario. Actualmente investiga y trabaja desde la sociología de los conflictos políticos, la acción colectiva y de los problemas públicos el consumo, cultivo, regulación y comercialización de cannabis en Ecuador. Ha realizado investigaciones cualitativas y cuantitativas, así como etnografías procesales clásicas y virtuales sobre colectivos de ciclistas en Quito. Conferencista en el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Pedagogía y Salud Social en el ITFIP Tolima-Colombia con la investigación “Reformas estatales, organizaciones cannábicas y mercados emergentes en Ecuador”, en el VIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales en la Universidad de Viena con la ponencia “Ejercicio de la ciudadanía y ampliación de derechos. Cómo piensan y sienten los consumidores de cannabis”, en el II Congreso de Estudios de los Movimientos Sociales en la Universidad Veracruzana con la ponencia “Interacciones entre prácticas políticas y órdenes estatales: la experiencia de las organizaciones cannábicas en Ecuador”, en el I Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador con el estudio “Redes de comunicación, acción colectiva y organizaciones de ciclistas de Quito” así como en las Jornadas académicas Prácticas etnográficas contemporáneas organizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador con la ponencia “Comunicación y espacio público”. Publicó el libro “Ciberactivismo y acción colectiva. Una etnografía del pedal en Quito” de su autoría con la editorial Académica Española. También desempeñó el cargo de productor radial para la franja “Radio Transgresor Jatarishun”, en Radio Universal, así como en el programa radial “Súbele el volumen al Pedal” en Flacso Radio. Ocupó el puesto de redactor para las secciones Memoria viajera y cultura de masas en la revista Aeromagazine.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-11-23
Cómo citar
Rodríguez Mera A. F. (2022). La vida social del cannabis. Disputas públicas y colectivas por derechos. Política y Sociedad, 59(3), e78082. https://doi.org/10.5209/poso.78082