Cómo ha cambiado la comunicación durante la pandemia covid-19: La prensa española ante las vacunas1

Palabras clave: vacunación, crisis sanitaria, medios de comunicación, periodismo en salud, covid-19
Agencias: recursos REACT-EU del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Resumen

Se analiza la cobertura de las vacunas en la prensa española El País y El Mundo, comparando los periodos prepandémico (2012-2019) y pandémico (2020-2021) a través de la metodología de análisis de contenido. Durante la etapa prepandemia, la cobertura sobre vacunas tuvo un enfoque eminentemente científico cuyas piezas periodísticas presentaban el desarrollo de nuevas vacunas e investigaciones biomédicas. Sin embargo, durante el periodo pandémico, en la cobertura de las vacunas contra la covid-19 destacó fundamentalmente la prevención, así como las campañas de vacunación. Durante la pandemia, las piezas periodísticas muestran una mayor extensión y profundidad informativa. Además, en ambos periodos predomina el tono positivo hacia la vacunación, y un encuadre de interés humano. Durante la pandemia de covid-19, el periodismo se ha convertido en una estrategia prioritaria y esencial para mantener a la población bien informada sobre la situación sanitaria y las medidas preventivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Catalan-Matamoros, Universidad Carlos III de Madrid

Daniel Catalan-Matamoros. Profesor titular e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es responsable del grupo de investigación "Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory” (MediaLab/UC3M). Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Doctor con mención europea por la Universidad de Málaga, y Doctor en Comunicación por la Universidad del País Vasco. Habiéndose especializado en comunicación en salud en la Escuela Nórdica de Salud Pública, ha trabajado en diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, la Comisión Europea y en la Organización Mundial de la Salud.

Andrea Langbecker, Universidad Carlos III de Madrid

Andrea Langbecker. Investigadora postdoctoral en la UC3M en el proyecto “Multi-source and multi-method prediction to support COVID-19 policy decision making” (PredCov) y miembro del grupo de investigación “Analytics, Media and Public Engagement: Communication, Journalism and Technology Laboratory” (MediaLab/UC3M). Es profesora asociada en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo en la Universidad Santa María/ Brasil con doctorado en Salud Pública en la Universidad Federal de Bahía/Brasil.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Catalan-Matamoros D. y Langbecker A. (2023). Cómo ha cambiado la comunicación durante la pandemia covid-19: La prensa española ante las vacunas1. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 555-566. https://doi.org/10.5209/esmp.84698
Sección
Estudios