Protocolo de análisis para evaluar la experiencia de búsqueda en medios digitales

Palabras clave: Protocolo de análisis, SEO, UX, Search Experience Optimization, posicionamiento en buscadores, periodismo digital, cibermedios

Resumen

El Protocolo de Análisis de la eXperiencia de Búsqueda en CiberMedios (PAXBCM) tiene como objetivo proporcionar un procedimiento detallado y con las mejores condiciones de operatividad posibles para el análisis de la Search eXperience Optimization, o SXO en medios de comunicación digitales. Este sistema de análisis se basa en la identificación y  operacionalización de  los indicadores obtenidos previamente  gracias a una revisión sistematizada y un análisis comparativo. Después de una versión inicial de indicadores, de su aplicación a un conjunto de sitios web y de su posterior refinamiento se obtuvieron los indicadores que se presentan ahora. El PAXBCM puede actuar como un protocolo completo porque está compuesto por una parte conceptual, establece formalmente sus fundamentos, comprende una parte procedimental y presenta sus indicadores para la toma de datos mediante un sistema de fichas sistemáticas que asegura la plena operatividad de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Lopezosa, Universitat Pompeu Fabra

Carlos Lopezosa es profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en el Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador y profesor del Máster Online en Buscadores y SEO/SEM de Barcelona School of Management (UPF) Es doctor en Ciencias de la Información y especialista en SEO y sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación DigiDoc de la Universitat Pomepu Fabra.

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra

Lluís Codina es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación. Forma parte del staff académico e imparte docencia también en los Másteres Universitarios Online en Documentación Digital y en Buscadores, del Instituto de Educación Continua. Es miembro promotor del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc), y coordinador de su Seminario de Investigación.

Pere Freixa, Universitat Pompeu Fabra

Pere Freixa es profesor e investigador del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es miembro del Grupo de Investigación DigiDoc, en la especialidad de imagen y comunicación interactiva. Ha participado, coordinado y dirigido numerosos cursos de postgrado y máster en imagen digital, fotografía y comunicación interactiva. Sus líneas de investigación están centradas en fotografía e imagen digital y medios audiovisuales. Desde 2017 es editor en jefe de Hipertext.net.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Lopezosa C., Codina L. y Freixa P. (2021). Protocolo de análisis para evaluar la experiencia de búsqueda en medios digitales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1125-1138. https://doi.org/10.5209/esmp.72988
Sección
Investigaciones y documentos