Las oficinas de los arcedianos en la diócesis compostelana en los siglos XIV-XVI: escribanías, notarios y documentos

Palabras clave: paleografía, diplomática, cancillerías, notariado, arcedianos, Santiago de Compostela
Agencias: Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad I D: Iglesia y Escritura en el Occidente Peninsular (Castilla y Portugal). Siglos XII-XVII (HAR2017-85025-P) y a los Grupos de Investigación SIGYDOC (H15_20D) y CALAMUS (HUM-131)

Resumen

La documentación producida por los arcedianos apenas ha sido estudiada desde el punto de vista de la paleografía y la diplomática, debido, principalmente, al bajo número de fuentes conservadas. A través de más de cincuenta documentos emitidos en pública forma analizaremos, por un lado, las oficinas encargadas de la expedición de diplomas, sus componentes humanos (arcedianos, vicarios y notarios) y sus funciones, así como los procedimientos de elaboración de sus productos escritos. Por otro lado, comprobaremos cuáles fueron las tipologías documentales emitidas en ellas y cómo estas se relacionaron con algunos elementos de su confección material, como los modelos gráficos, los soportes o la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-07
Cómo citar
Ares Legaspi A. (2022). Las oficinas de los arcedianos en la diócesis compostelana en los siglos XIV-XVI: escribanías, notarios y documentos. En la España Medieval, 45, 169-195. https://doi.org/10.5209/elem.81444