Orígenes del documental surrealista de naturaleza en el cine divulgativo de Jean Painlevé

Palabras clave: Documental de naturaleza, Surrealismo, Jean Painlevé, Cine científico, Historia del Cine

Resumen

La obra divulgativa sobre biología de Jean Painlevé (1902-1989), cineasta y científico relacionado con el surrealismo, cuenta con decenas de películas y escritos. La historiografía del cine ha abordado este corpus desde la unicidad y la vanguardia de sus propuestas. Este artículo propone una definición conceptual del estilo de Painlevé, dentro del concepto de documental de naturaleza, llamándolo “documental surrealista de naturaleza”, tendencia que no se dio como un hecho aislado, sino como un movimiento de científicos cineastas, producido entre 1915 y 1940. Definir el documental surrealista de naturaleza es una forma de dar nombre a una corriente que, en la época de las vanguardias, encontró la belleza en la biología y adoptó técnicas cinematográficas rigurosas para compaginar la abstracción con la divulgación científica, como lo demuestra una aproximación analítica al trabajo más didáctico de Painlevé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isleny Cruz Carvajal, Universidad Rey Juan Carlos
Doctora cum laude por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la misma en la Universidad para los Mayores desde 2017 y en el Campus Felipe II de Aranjuez de 2006 a 2015. Profesora Contratada Doctora desde 2015 en la Universidad Rey Juan Carlos en especialidades periodísticas y audiovisuales. Ha sido jurado en distintos certámenes internacionales de cine, articulista de revistas especializadas en artes audiovisuales y coautora de Tierra en Trance: el cine latinoamericano en 100 películas (Alianza), El documental en América Latina (Cátedra), Miradas desinhibidas, el nuevo documental iberoamericano (Secc), Teoría e historia de la Imagen (UNIR / Síntesis) e Itinerarios y formas del ensayo audiovisual (Gedisa), entre otras publicaciones.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Cruz Carvajal I. y Martínez Armas I. . (2023). Orígenes del documental surrealista de naturaleza en el cine divulgativo de Jean Painlevé. Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 5-11. https://doi.org/10.5209/dcin.83759