El pronombre reasuntivo en español como mecanismo de concordancia

Palabras clave: oración de relativo, semilibre, pronombre reasuntivo, reasunción, concordancia
Agencias: La investigación que subyace a este artículo se enmarca en el proyecto de investigación “Cambios en el habla rural: del siglo XX (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, ALPI) al siglo XXI (Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, COSER)” (PGC2018-095077-B-C42), concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyas investigadoras principales son Inés Fernández-Ordóñez y Ana Serradilla Castaño. La investigación se ha beneficiado de dos fuentes de financiación: (i) un contrato con referencia FPU17/01528, concedido por el Ministerio de Universidades; y (ii) una ayuda EST21/00673, concedida por el Ministerio de Universidades, para un traslado de seis meses a la Universidad de Montreal bajo la supervisión de Enrique Pato.

Resumen

Las oraciones de relativo (semi)libres, que reciben la marca de caso de la posición sintáctica que ocupan, marcan también el pronombre relativo introductor según la posición del participante o variable de interpretación ligada. La sintaxis del español permite que tales oraciones sean concordantes (i. e. el caso del grupo relativo y el de la oración coinciden) o discordantes; posibilidad esta última que, sin embargo, está sujeta a no pocas restricciones. Este artículo sustenta con nuevos datos la hipótesis de que el pronombre reasuntivo puede hacer concordar dos marcas de caso discordantes y salvaguardar, con ello, la gramaticalidad o buena formación de la construcción. El análisis propuesto de este tipo de pronombre reasuntivo lo concibe como un pronombre degradado o decolorado en cierta medida, que no correfiere con ningún antecedente, sino que solo transmite una marca de caso preposicional. Asumir la degradación de estos pronombres permite prescindir de los análisis que reconocen la existencia de un antecedente implícito en estas estructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Agulló J. (2024). El pronombre reasuntivo en español como mecanismo de concordancia. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 97, 121-137. https://doi.org/10.5209/clac.80517