Los pueblos viriles y el yugo del caballero español. La virilidad como problema nacional en el regeneracionismo español (1890s-1910s)

  • Darina Martykánová Universidad Autónoma de Madrid (España)
Palabras clave: masculinidad, nacionalismo, regeneracionismo, España, transnacional.

Resumen

En la última década del siglo XIX, las élites españolas articularon un discurso de crisis y cambio que se conoce como el regeneracionismo. Postulaba la necesidad vital de transformar radicalmente la política y la sociedad española. El objetivo de los cambios propuestos era triunfar en la competencia internacional y el camino consistía, a grandes rasgos, en interiorizar las bondades de la “civilización moderna” fusionándolas con lo que se consideraban las virtudes tradicionales del carácter español, dejando de lado los rasgos negativos de ambos. En este sentido, el regeneracionismo se inscribía en un discurso transnacional de progreso y decadencia, fomentado por la expansión del nacionalismo y por la pugna por definir y encarnar los criterios de la civilización moderna. En este texto argumento que el discurso regeneracionista español planteó el problema nacional como un problema de virilidad y buscó soluciones a este mal en la recuperación de la hombría a través de la regeneración moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Martykánová D. (2017). Los pueblos viriles y el yugo del caballero español. La virilidad como problema nacional en el regeneracionismo español (1890s-1910s). Cuadernos de Historia Contemporánea, 39, 19-37. https://doi.org/10.5209/CHCO.56264