Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 10, 2024
Publicado 2024-01-17

Ensayos

Núm. 49 (2024): Acción y Reflexión Educativa

Identidad nacional y literatura panameña para niños y jóvenes en los planes y programas de estudio de Español en la etapa primaria del nivel de Educación Básica General de Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4592

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.are.n49.a4592

Publicado: 2024-01-17

Cómo citar

Changmarín Romero, A. (2024). Identidad nacional y literatura panameña para niños y jóvenes en los planes y programas de estudio de Español en la etapa primaria del nivel de Educación Básica General de Panamá. Acción Y Reflexión Educativa, (49), 35–48. https://doi.org/10.48204/j.are.n49.a4592

Resumen

El estudio se dirige a determinar la incorporación de la literatura infantil y juvenil de autores panameños en los planes y programas de estudio de la asignatura de Español de la educación primaria en Panamá, como medio por excelencia para la formación de la identidad nacional y cultural.  Para tal propósito se utilizó una metodología de tipo analítica-descriptiva   y el estudio de fuentes documentales y bibliográficas de interés.

Del trabajo se concluye que, aunque desde la instancia Constitucional y de la Ley 47 Orgánica de Educación se establece la formación de la identidad nacional como una de las finalidades y objetivos del sistema educativo, se observa una ruptura de tales intencionalidades debido a imprecisiones y omisiones en los programas de Español.

Por la importancia de los planes y programas curriculares como instrumentos orientadores del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional, se advierte la necesidad de un replanteamiento de éstos, para fortalecer la formación de la identidad nacional y cultural mediante la lectura, apreciación, valoración y expresión creativa de obras de autores panameños de literatura infantil y juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.