El número importa: dilemas y desafíos de la política criminal en la crisis penitenciaria en Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4322/dilemas.v16.n.3.53646

Palavras-chave:

crisis penitenciaria, populismo punitivo, eficientismo penal, infraestructura penitenciaria, política antidrogas

Resumo

La crisis penitenciaria en Ecuador ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional. Varias son las causas atribuidas, pero
el problema de sobrepoblación penitenciaria ha jugado un rol clave. Así, el objetivo de este trabajo es discutir dilemas y desafíos estructurales de la política criminal en ese país para descongestionar el sistema penitenciario. Se examinan el dilema del creciente delito, la gestión del sistema judicial, el modelo de gestión de infraestructura penitenciaria y la definición de una política preventiva de drogas, como los puntos nodales más complejos, cuya resolución podrá ofrecer una salida a la crisis actual.

Biografia do Autor

Daniel Pontón Cevallos, Instituto de Altos Estudios Nacionales

Profesor-titular de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN, Quito, Ecuador). Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional del Cuyo (Mendoza, Argentina), Magíster en Política Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Quito, Ecuador), y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito, Ecuador).

Johanna Espin, Instituto de Altos Estudios Nacionales

Profesora en el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN, Quito, Ecuador). Es Doctora en Sociología por la Universidad de la Florida (UF, Gainesville, Estados Unidos), Magíster en Desarrollo Local y Territorial por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Quito, Ecuador), y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ, Ecuador).

Publicado

2023-10-24

Edição

Seção

Artigos