Movimiento de mujeres campesinas: una estrategia sociopolítica ante los cautiverios y crisis de civilización

Palavras-chave: historia de las mujeres campesinas, participación política, emancipación, explotación, opresión, América Latina.

Resumo

 En este ensayo nos ocuparemos del Movimento de Mulheres Camponesas (MMC) de Brasil, que desde su lucha por salir de la invisibilidad sociopolítica, se presenta como feminista, con críticas contundentes frente al sistema capitalista y patriarcal. Las reflexiones parten de una revisión bibliográfica con destaque en cuatro tesis de doctorado y elementos de dos encuentros nacionales de mujeres campesinas, hitos históricos de esa organización de mujeres. Se toma como un importante referente, la comprensión de ‘cautiverios’ de la feminista mexicana Marcela Lagarde. La voz y las demandas políticas de las mujeres campesinas en Brasil, en América Latina y, por así decirlo, en todos los continentes, surgen tardíamente en la historia. Eso no significa que se mantendrían ocultas o que no se desatarían luchas, especialmente por las provisiones, el agua, la tierra, al final, por la defensa de los derechos de supervivir, derechos en el mundo del trabajo y junto con él, a la reivindicación de la ciudadanía y de los derechos laborales. Se entiende que el MMC contribuye significativamente a avanzar en la lucha por la autonomía de las mujeres frente a los cautiverios y la crisis de civilización. Se trata de una alternativa concreta para la conquista del bien común y la emancipación humana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Isaura Isabel Conte, Universidade do Estado de Mato Grosso
Doutora em educação pela Universidade Federal do Rio Grande do sul. Docente do curso de Pedagoria na UNEMAT campus Juara/MT.
Cheron Zanini Moretti, Universidade de Santa Cruz do Sul
Doutora em Educação, docente do Programa de Pós-Graudação em Educação da Unisc.
Marlene Ribeiro, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Doutora em Educação e professora aposentada do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu)/UFRGS.
Publicado
2019-05-03
Como Citar
Conte, I. I., Moretti, C. Z., & Ribeiro, M. (2019). Movimiento de mujeres campesinas: una estrategia sociopolítica ante los cautiverios y crisis de civilización. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, 41(1), e35477. https://doi.org/10.4025/actascihumansoc.v41i1.35477
Seção
Ciências Sociais