Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rangel Castro, M. del C., & Bethancourt Camargo, A. J. (2024). Interrelación entre las bacterias y los mecanismos de respuesta inmune del huésped y su relación con la enfermedad periodontal. Saluta, (9), 65–76. https://doi.org/10.37594/saluta.v1i9.1312
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los manuscritos enviados a Saluta deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de publicación en otras revistas, compilaciones o cualquier otro medio de publicación. El contenido de las publicaciones y los enlaces sugeridos en las mismas son responsabilidad absoluta de los autores y no de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (UMECIT) ni de Saluta. Están protegidos por leyes internacionales de derecho de autor al igual que los logos de UMECIT y Saluta, de allí que esté totalmente prohibida su reproducción. Los derechos de autor serán de la UMECIT.

Bajo una Creative Commons Attribution License los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Resumen

El ser humano para poder adaptarse y convivir con los demás organismos en este mundo, necesita un sistema de regulación corporal que a la vez constituye el mecanismo de defensa más importante del cuerpo, el sistema inmunitario. En este escrito se plasmará todos los mecanismos de respuesta del sistema inmunitario, el ataque que recibe cada cuerpo extraño al entrar al cuerpo, y qué, dependiendo del tipo del cuerpo extraño, así mismo va a responder el sistema inmunitario debido a su característica de especificidad. La Enfermedad Periodontal es considerada como un problema de salud pública, causando pérdida de dientes, discapacidad, disfunción masticatoria y estado nutricional deficiente. El control de dicha enfermedad se basa básicamente en mantener un equilibrio, equilibrio que se consigue con estilos de vida saludables, así como visitas al odontólogo de manera periódica.

Palabras clave:

Citas

Hanzlett L, Wu M Defensinsin innateimmunity. Cell Tissue Res. 2011; 343(1): 175-88.

Bhattacharyya S, Ghosh SK , Shokeen B, Eapan B, Lux R, Kiselar j et al. FDA-I, A Fusobacterium nucleatum cell Wall-associated diacylated lipoprotein that mediates human beta defensin. 2016; 84(5):1446-1456.

Matos M, Elodie A, Garrido M. Efecto del Valsartán sobre los niveles de citocinas y quimiocinas salivales en la enfermedad periodontal experimental. Revista Facultad de Farmacia Vol.81 Nos1 y 2. Universidad Central de Venezuela. 2018.

Vargas A, Yañez B, Monteagudo C. Periodontologia e Implantología. Editorial Panamericana. 2ª. Edición. México. 2022.

Delves PJ. Sistema del complemento. Manual MSD versión para profesionales.2021.

Monet D, Álvarez J, Gross V. Componente C3 del sistema de complementos y su importancia biológica. Cuba.2023.

OMS,OPS,BIREME (ed.). «Apoptosis». Descriptores en Ciencias de la Salud. Biblioteca Virtual en Salud.

Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V. y Jackson, R. B. (2011). Apoptosis in the soil worm Caenorhabditis elegans (Apoptosis en la lombriz de tierra Caenorhabditis elegans). En Campbell biology (10a ed., p. 228). San Francisco, CA: Pearson.

Farin, H. F., Lüdtke, T. H-W., Schmidt, M. K., Placzko, S., Schuster-Gossler, K., Petry, M, Christoffels, V. M. y Kispert, A. (2013). Tbx2 terminates Shh/Fgf signaling in the developing mouse limb bud by direct repression of Gremlin1 (Tbx2 finaliza la señalización de Shh/Fgf en el desarrollo de la yema del miembro por represión directa de Gremlin 1. PLoS Genet., 9(4), e1003467.

Martinez, Javier. Papel de las Células, Citoquinas, Factor de necrosis Tumoral (TNF), RANK y RANKL en la Enfermedad Periodontal. Revisión Bibliográfica. Revista Europea Odontoestomatologia.2008

Sainz Carrillo. Papel de la IL-6 y TNF-α en la enfermedad periodontal. Avances en Periodoncia vol 18 n2. 2006

Birkedal Hausen H. Roles of cytokines and inflammatory mediators in tissue destruction. J Periodontal Res. 1993;28 (6 Pt2): 500-510.

Bascones A, González Moles MA. Mecanismos inmunológicos de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Av PeriodonImplantol. 2003;15(3):121-138.

Kinane DF. Causation and pathogenesis of periodontal disease.Periodontol 2000. 2001;25:8-20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

##cited.by##