La crítica de Alfred Schutz a la intersubjetividad husserliana: exposición y respuesta

Autores/as

  • Sebastián Perlin Vital Ayala Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.898

Palabras clave:

fenomenologia, fenomenologia social, filosofía de las ciencias sociales

Resumen

En este artículo pretendo responder a la crítica elaborada por Alfred Schutz, en The Problem of Transcendental Intersubjectivity in Husserl, a la teoría husserliana de la intersubjetividad. La crítica consiste en tres objeciones puntuales: i) que Husserl no explica con claridad y suficiencia cómo es posible la constitución del Otro a partir del cuerpo propio y cómo es posible la constitución de un mundo circundante común; ii) que las relaciones sociales no pueden constituirse a partir de la comunicación y consecuentemente iii) que el concepto de persona de orden suprior está injustificado. Mi respuesta parte una descripción fenomenológica del Otro elaborada a partir de distintos textos, ya que Husserl no publicó una descripción fenomenológica completa y acabada. A su vez, haré énfasis en tres conceptos fundamentales, a saber: 1) la parificación (Paarung), 2) la comunicación y 3) la personalidad de orden superior. El propósito de esta respuesta es refutar las acusaciones de solipsismo hechas a la fenomenología husserliana, e invitar a una reinterpretación de la obra de Schutz partiendo de esta respuesta.

Biografía del autor/a

Sebastián Perlin Vital Ayala, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana y maestrante en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, en la línea de Filosofía de la Ciencia y el Lenguaje. Sus temas de investigación son la fenomenología, la ontología social, la filosofía de las ciencias sociales, y los supuestos filosóficos y sociológicos de la corrupción y de las políticas de transparencia y rendición de cuentas en México. Cuenta con experiencia en el servicio público, en el Instituto Nacional de Transparencia y en la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Es integrante del Seminario de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental desde hace más de diez años.



Citas

Husserl, E. (1987). El espíritu común. Themata Revista de Filosofía , 138.

Husserl, E. (2006). Investigación primera: Expresión y significado. En E. Husserl, Investigaciones lógicas vol. I. Madrid: Editorial Alianza.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Husserl, E. (2009). Meditaciones cartesianas. Madrid: Editorial Tecnos.

Husserl, E. (2014). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Ciudad de México: FCE.

Marin, E. (2015). Del acto social al deber social. Ciudad de México: UNAM.

Schutz, A. (1970). The Problem of Trascendental Intersubjectivity in Husserl. En A. Schutz, Collected Papers III. La Haya: Martinus Nijhoff.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Perlin Vital Ayala, S. (2024). La crítica de Alfred Schutz a la intersubjetividad husserliana: exposición y respuesta. Devenires, 25(49), 179–218. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.898

Número

Sección

Artículos