La aplicación de la canasta comercial transfronteriza como medida de reactivación comercial en Carchi –Ecuador. Unanálisis de proyecciones con tendencia polinómica.

Contenido principal del artículo

Jean Pierre Rosero López
Rodrigo Fernando Hallo Alvear

Resumen

La devaluación del peso colombiano frente al dólar, la aplicación de salvaguardas por parte del Gobierno ecuatoriano, la baja del precio del petróleo a nivel mundial, entre otros factores, deprimió el comercio fronterizo en Ecuador, esencialmente en la provincia del Carchi donde el principal ingreso económico es por actividades comerciales con el departamento de Nariño, al sur de Colombia. Una de las medidas que adoptó el Gobierno de Rafael Correa fue la de declarar a la Provincia del Carchi como “zona deprimida” el 18 de agosto de 2015, y cuyo objetivo era que los comerciantes registrados en el Servicio de Rentas Internas SRI, puedan adquirir productos en Colombia para venderlos en su localidad a precios competitivos generando reactivación comercial. Esta investigación utiliza el método analítico y sistémico, con un enfoque técnico aplicado en dos casos de empresas del sector comercial, utilizando proyecciones con tendencia polinómica para alcanzar conclusiones diagnósticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero López, J. P., & Hallo Alvear, R. F. (2018). La aplicación de la canasta comercial transfronteriza como medida de reactivación comercial en Carchi –Ecuador. Unanálisis de proyecciones con tendencia polinómica. INNOVA Research Journal, 3(10), 47–58. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n10.2018.656
Sección
Artículos

Citas

Aparicio, G., & Zorrilla, P. (2015). Distribución comercial en la era omnicanal. Madrid: Pirámide.

Colegio de Economistas. (2017). Comerciantes pedirán que se amplíe canasta comercial. Obtenido de http://colegiodeeconomistas.org.ec/noticias/mayo-22-2017/.

COMEX. (2015). Ministerio de Comercio Exterior. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/2015/10/resolucion-039-2015.pdf.

Dapena Fernandez, J. L. (2015). Finanzas de la empresa. Toma de decisiones y subjetividad.Córdoba, Argentina: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba.

Diario El Telégrafo.(mayo de 2017). Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/en-canasta-comercial-818-comerciantes-del-norte-andino-movilizaron-mas-de-usd-4-millones.

EKOS. (2016). Comerciantes de fronteras no están satisfechos con sus ventas. Obtenido de Revista EKOS: http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=8304.

El Comercio. (2016). El Comercio. Obtenido de http://www.elcomercio.com/actualidad/canasta-comercial-comerciantes-carchi-economia.html.

Escuela de Tecnologías UDLA. (Octubre de 2016). Informativo de comercio Exterior Nº21. Quito, Ecuador.

ESP. (2010). Obtenido de http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/GuiaSPSS/18reglin.pdf.

Gemmel 1, N. (septiembre de 2001). Fiscal Policy in a Growth Framework.

Importsol. (2017). Importsol. Obtenido de https://www.solyavimport.com/tag/fodinfa/.

Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador. (2015). COMEX. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/boletin-de-prensa-salvaguardia-por-balanza-de-pagos/.

Porter, M. E. (2015). Estrategia competitiva.Madrid: Pirámide.

Render, B., Stair, R., & Hanna, M. (2006). Métodos cuantitativos para los negocios. (Pearson, Ed.) México D.F, México. Obtenido de https://books.google.com.ec/booksid=oNuXccZkWfIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.

Sapag, M. (2007). Proyectos de inversión, formulación y evaluación. (P. education, Ed.) México.