Incidencia y localización de lesiones atribuidas a la práctica de entrenamiento funcional de alta intensidad

  • R V Teixeira Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Natal. Brasil
  • M P Dantas Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Natal. Brasil
  • P Gantois Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Natal. Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Paraíba. João Pessoa. Brasil
  • J Prestes Programa de Posgrado en Educación Física. Universidad Católica de Brasilia. Brasil
  • R A Tibana Programa de Posgrado en Educación Física. Universidad Católica de Brasilia. Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Universidad Federal de Mato Grosso. Cuiabá. Brasil.
  • BGAT Cabral Departamento de Educación Física. Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Natal. Brasil
Palabras clave: Heridas, Lesiones, Dolor musculoesquelético, Levantamiento peso

Resumen

Objetivo: Verificar la incidencia y localización de las lesiones atribuidas a la participación en entrenamiento funcional de alta intensidad.

Métodos: 189 sujetos de ambos sexos pertenecientes a dos centros de entrenamiento participaron en este estudio retrospectivo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario que contenía preguntas subjetivas y de múltiple elección. El objetivo del cuestionario fue examinar la localización, gravedad, número de lesiones y los posibles factores de riesgo de lesión en atletas practicantes de entrenamiento funcional de alta intensidad.

Resultados: Se identificó una incidencia de 6.1 lesiones por 1000 horas de entrenamiento. Los segmentos corporales con mayor frecuencia de lesión fueron el hombro (35.4%), región lumbar (20.3%), rodilla (12.7%) y muñeca (8.9%). Además, las principales causas de lesión identificadas en nuestro estudio fueron la técnica de ejecución incorrecta (34.2%), el esfuerzo repetitivo (29.1%) y lãs elevadas cargas (17.7%).

Conclusión: Estos resultados proporcionan datos relevantes para la comprensión de la etiología de las lesiones en los practicantes de entrenamiento funcional de alta intensidad. De esta forma, es posible que profesionales involucrados en entrenamiento funcional de alta intensidad monitoreen las respuestas al entrenamiento y actúen en la prevención de lesiones durante el programa de acondicionamiento.

Publicado
2020-03-05
Sección
Originales
Página/s
210-215