Contenido principal del artículo

Andres Del Corral Salazar

Resumen

¿Cuál es la relación entre aquello que llamamos mente y nuestro cuerpo?,¿mente-cuerpo o mente y cuerpo?; ¿una máquina puede pensar?, ¿es elpensamiento un programa de computador? Estos son los dos conjuntos depreguntas que atraviesan el presente texto. Diferentes respuestas se han dado a estos interrogantes y la presentación de algunas nos remontará hasta la época de la filosofía moderna para avanzar desde allí a pasos agigantados hasta el presente. El texto se divide en tres partes o hitos de la filosofía de la mente. En primer lugar expongo la raíz del problema mente-cuerpo en la filosofía cartesiana. De allí paso a presentar el famoso test del padre de la computación y la informática, Alan M Turing, que ha dado lugar a la posibilidad de pensar por primera vez seriamente, experimentalmente, el tema de la inteligencia artificial. Concluyo con la crítica de John Searle a este proyecto.

Cómo citar

Del Corral Salazar, A. (2016). Un proyecto de inteligencia artificial y su refutación por j. Searleua. ÁNFORA, 17(28), 93–100. https://doi.org/10.30854/anf.v17.n28.2010.101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Palabras clave

Problema mente-cuerpo, test de Turing, inteligencia artificial, estados mentales, intencionalidad, argumento de la habitación china.

Referencias
DESCARTES, René. (2005) Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza.

SEARLE, John. (1985) Mentes, cerebro y ciencia. Madrid: Cátedra.

SEARLE, John. (2006) La mente: una breve introducción. Bogotá: Norma.

TURING, Alan M. (1950) “Maquinaria computadora e inteligencia” EN: ROSS

ANDERSON, A. (compilador) (1985) Controversia sobre mentes y máquinas. Buenos Aires: Orbis.
Sección
Artículos de Investigación
Licencia

Una vez aprobado el manuscrito el/los autores deben firmar el contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre el artículo.