CONCENTRACIÓN DE CARBONO EN EL FUSTE DE 21 ESPECIES DE CONÍFERAS DEL NORESTE DE MÉXICO

Autores/as

  • José Israel Yerena Yamallel Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Javier Jiménez Pérez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Javier Treviño Garza Facultad de Ciecias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Alanís Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.488

Palabras clave:

Concentración de carbono, coníferas, ecosistemas forestales, Juniperus flaccida Schltdl., Pinus remota (Little) Bailey et Hawksw., Solids TOC Analyzer

Resumen

En el noreste del país no se cuenta con información sobre la concentración de carbono por especie forestal, por lo que es necesario iniciar trabajos específicos para establecer las bases metodológicas sobre su registro. Por medio del presente estudio se determinó la concentración de carbono en el fuste de 21 especies de coníferas que crecen en la región noreste de México, especificamente en los estados de Nuevo León y Coahuila; para ello se utilizó un equipo analítico denominado Solids TOC Analyzer, que funciona por combustión completa a 900 °C y con un detector infrarrojo no dispersivo. La colecta de las muestras se hizo con un método no destructivo que consiste en extraer una porción de la sección transversal del fuste. En total se analizaron 210 muestras procedentes de 70 individuos. A partir de un análisis de varianza se obtuvieron diferencias significativas en los fustes (P < 0.0001), que variaron de 45.67±1.08% en Pinus remota a 51.18±0.62% en Juniperus flaccida, la cual alcanzó el porcentaje más alto, con una media general de 48.39±2.03%. Si se conoce la concentración de carbono por especie y la biomasa por individuo es factible estimar el contenido de carbono en los ecosistemas con mayor precisión, cuando se hacen los inventarios forestales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Yerena Yamallel José Israel, Jiménez Pérez Javier, Aguirre Calderón Oscar Alberto, Treviño Garza Eduardo Javier, y Alanís Rodríguez Eduardo. 2018. «CONCENTRACIÓN DE CARBONO EN EL FUSTE DE 21 ESPECIES DE CONÍFERAS DEL NORESTE DE MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 3 (13). México, ME:49-56. https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i13.488.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.