Sistemas de Gestión Integral de Información en el Contexto de una Universidad Inteligente: Impacto y Eficacia en los Procesos Académicos y Administrativos en la Era de la Industria 4.0

Palabras clave: Sistemas de Información Gerencial, Gestión Académica, Metodología Mixta, Tecnología ERP Educativa

Resumen

La creciente importancia de la gestión de información en organizaciones ha impulsado el desarrollo de sistemas de información gerencial. En el ámbito universitario, estos sistemas son especialmente relevantes. Este estudio exploratorio analiza el sistema de gestión integral de la Universidad de Guayaquil, empleando una metodología mixta y herramientas como encuestas, entrevistas y benchmarking.

Se encontró que la plataforma SIUG (Sistema Integrado Universidad de Guayaquil) satisface un 36,95% de los requerimientos esenciales para una universidad. Además, se identificó que no satisface completamente las necesidades de gestión administrativa y académica. El benchmarking reveló que universidades de primer mundo tienen mejores sistemas de gestión académica en comparación con las latinoamericanas.

La investigación concluye que el sistema de gestión integrado de la Universidad de Guayaquil no satisface plenamente las necesidades administrativas y académicas. Se determinó que una herramienta ERP, como Microsoft Dynamics 365, puede proporcionar soluciones efectivas para abordar las necesidades institucionales actuales en el ámbito educativo. La adopción de sistemas ERP puede contribuir al desarrollo y crecimiento de las instituciones educativas, permitiendo enfrentar desafíos y demandas emergentes en la Era de la Industria 4.0. Es fundamental que las universidades aborden proactivamente la actualización y mejora de sus sistemas y procesos para garantizar la calidad y eficiencia en un mundo interconectado y tecnológicamente avanzado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Veintimilla Andrade, Universidad de Guayaquil

Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Magíster en Administración de Empresas con Mención en Telecomunicaciones; Ingeniero en Telecomunicaciones con Mención en Gestión Empresarial en Telecomunicaciones; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Jairo Geovanny Veintimilla Andrade, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración de Empresas con Mención en Telecomunicaciones; Ingeniero en Telecomunicaciones con Mención en Gestión Empresarial en Telecomunicaciones;  Universidad de Guayaquil, Ecuador

Jéssica Maribel Chisin Malán, Universidad de Guayaquil

Ingeniera en Teleinformática; Universidad de Guayaquil, Ecuador

Citas

Alarcón, L. A., & Núñez, A. L. (2017). La gestión de la información en las universidades: un enfoque desde los sistemas de información gerencial. Revista Internacional de Información y Tecnología Educativa, 7(1), 17-24.

Alzamil, Z., & Vasista, A. (2014). Challenges and opportunities of implementing a university management information system in Saudi Arabia. International Journal of Business and Social Science, 5(5), 184-192.

Chen, J., & Wang, C. (2010). Exploring the impacts of enterprise resource planning on organizational agility: A framework development. Journal of Information Systems and Technology Management, 7(3), 527-542.

Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press.

Jamil, G. L., & Zaki, M. A. (2011). Knowledge management and leadership in higher education institutions. Journal of Knowledge Management Practice, 12(2), 1-11.

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2000). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. McGraw-Hill.

Kumar, S., & Ganesh, L. S. (2013). Evaluating the impact of management information systems: An examination of the critical factors. International Journal of Enterprise Information Systems, 9(1), 1-14.

Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2016). Management information systems: Managing the digital firm. Pearson.

Simon, H. A. (1996). The sciences of the artificial. MIT press.

Vásconez, D. A., Moreira, M. F., Córdova, F. A., & Fiallos, L. E. (2020). Estudio del sistema de información gerencial en la gestión académica de la Universidad de Guayaquil. Investigación y Ciencia de la Universidad de Guayaquil, 2(1), 46-56.

Ward, J., & Peppard, J. (2002). Strategic planning for information systems. John Wiley & Sons.

Ziemba, E., & Oblak, L. (2013). Information management in higher education institutions. Journal of Information and Organizational Sciences, 37(2), 125-138.

Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Veintimilla Andrade, M. Ángel, Veintimilla Andrade, J. G., & Chisin Malán, J. M. (2023). Sistemas de Gestión Integral de Información en el Contexto de una Universidad Inteligente: Impacto y Eficacia en los Procesos Académicos y Administrativos en la Era de la Industria 4.0. RECIAMUC, 7(2), 241-251. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.241-251
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a