El patrimonio natural y territorial. De la protección a la gestión y regeneración del paisaje cultural

Autores/as

  • Horacio Capel Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429330

Resumen

En la protección del patrimonio se partió de los monumentos de valor histórico y artístico, y se amplió posteriormente al conjunto de edificios históricos de las ciudades. Más adelante se extendió al territorio y al paisaje, así como a aspectos inmateriales e intangibles. Dicha ampliación plantea muchos problemas, entre ellos de gestión.

Dos líneas de desarrollo del concepto de patrimonio han tenido que ver, por un lado, con el medio natural y, por otro, con el territorio y el paisaje. La creación de parques naturales y la extensión del patrimonio a la agricultura y a los espacios rurales han sido decisivos en esa dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Capel, Universitat de Barcelona

Horacio Capel. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor o investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1999), por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (2002) y por la Universidad de Buenos Aires (2010). Entre sus numerosos premios se encuentra el Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008, “Nobel de Géographie”. Sus publicaciones se iniciaron en 1964 (sucesivamente dedicadas a la geografía urbana –morfología, y sistemas urbanos– y la percepción del espacio; la teoría e historia de la geografía y de la ciencia; la innovación técnica y el medio local), y desde entonces ascienden a varios centenares, en revistas científicas de una docena de países. Sus trabajos pueden leerse, publicados originalmente o traducidos, en castellano, portugués, inglés, catalán, italiano, francés y alemán. Puso en marcha el sitio web de Geocrítica en la Universidad de Barcelona –http://www.ub.es/geocrit/menu.htm–, en el que se encuentran tres revistas de las que es director: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales y Aracne. Recursos en Internet para la Geografía y las Ciencias Sociales. Además de otros encuentros internacionales, desde 1999 organiza anualmente los Coloquios Internacionales de Geocrítica, de los que se han celebrado hasta el momento doce ediciones.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Capel, H. (2014). El patrimonio natural y territorial. De la protección a la gestión y regeneración del paisaje cultural. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (2), 10–41. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201429330

Número

Sección

Textos destacados