Contenido principal del artículo

Autores

El paisaje se analiza y estudia hoy desde distintas disciplinas y diversos enfoques, pero el término y su concepto no siempre han existido. Su evolución histórica ha estado ligada al lenguaje y a las percepciones de distintas culturas de la civilización occidental. Pero al lado de estas percepciones, aparece una visión distinta del mundo, armónico con la naturaleza, que incorpora la visión del ambiente, la mitología, los animales y plantas a su cosmogonía y su interacción y hermandad en el pensamiento. Es la visión de las comunidades indígenas del nordeste amazónico, habitantes de “la última selva”. Como una derivación del concepto paisaje, aparece hacia los años 40 una forma de mecanismos de protección de las bellezas escénicas naturales, especialmente de aquellos territorios salvajes de singular belleza, a los cuales se busca proteger a perpetuidad de la injerencia nociva de los humanos y sus actividades de explotación económica.

Cañas, C. O., & Salcedo, E. de J. (2013). EL CONCEPTO DE PAISAJE Y LA VISIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORDESTE AMAZÓNICO. Entorno Geográfico, (7-8). https://doi.org/10.25100/eg.v0i7-8.7567
ADENA y WWF. Los más bellos parques naturales del mundo. Madrid: Editorial Libsa, 1992.

ARCHEM, Kaj et ál. Etnografía Macuna. Tradiciones, relatos y saberes de la Gente de Agua. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, 2004.

BERMÚDEZ, Olga. Visiones de medio ambiente a través de tres etnias colombianas. Bogotá: Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, Universidad Nacional - Fondo FEN, 1996.

BOLÓS I., María. Problemática actual de los estudios de paisaje integrado. En: Revista de Geografía. Vol. XV, No. 1-2. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1981. --------------. Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona: Editorial Masson, S.A., 1992.

BRACKELAIRE, Vincent. Situación de los últimos pueblos indígenas aislados en América Latina (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela). Diagnóstico regional para facilitar estrategias de protección. Brasilia, 2006.

CANCER Pomar. La degradación y la protección del paisaje. Cátedra, 1999.

CAPRA, Fritjof. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona : Anagrama, quinta edición, 2003.

CAYÓN, Luis y TURBAY, Sandra. Discurso chamánico, ordenamiento territorial y áreas protegidas en la Amazonía Colombiana. En : Journal of Latin American Anthropology. Vol. 10 No. 1. Los Angeles: University of California Press, 2005.

CÁRDENAS LÓPEZ, Dairon (Ed.). Flora del Escudo Guyanés en Inírida (Guainía, Colombia). Bogotá : Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, 2007.

CARRIZOSA UMAÑA, Julio. Qué es el ambientalismo? La visión ambiental compleja. Santafé de Bogotá: IDEA – PNUMA y CEREC, 2001.

CÓRDOVA-FERNÁNDEZ de A. C. y LEVI-LEVI, S. Cómo acercarse a la Geografía. México : Editorial Limusa, 2000.

CORPORACIÓN ARARACUARA. Diagnóstico general de los territorios nacionales. Tomo 1 – Mapas. Bogotá, 2001.

DAVIS, Wade. The lost Amazon. San Francisco, California : Insight Editions, 1994. ----------- El Río. Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica. Bogotá : El Áncora Editores – Fondo de Cultura Económica., 2005.

DENEVAN, William. La población aborigen de la Amazonía en 1492. En: Amazonía Peruana. OTCA, Lima, 1994.

DOMÍNGUEZ OSSA, Camilo A. El río Apaporis: visión antropo-geográfica. En: Revista colombiana de antropología. Número especial. Bogotá, 1975.

ESCOBAR, Arturo. El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología – CEREC, 1999.

FRANCO, Roberto. Los Carijonas de Chiribiquete. Bogotá: Fundación Puerto Rastrojo y Unión Europea, 2002.

FRANKY, Carlos E. y ZÁRATE, Carlos G., editores. Estudios en la Amazonía colombiana. En: IMANI MUNDO. Universidad Nacional de Colombia, Instituto Amazónico de Investigaciones Imani. Sede Leticia, 2001.

FREITAS, Marcilio de. Amazônia e desenvolvimento sustentable. Petrópolis, RJ.Brasil : Editora Vozes, 2004.

GARCíA MÁRQUEZ, Gabriel. Algo más sobre literatura y realidad. Copyright Gabriel García Márquez, 1981/ACI.

GUEVARA, Juan V. Etnodesarrollo y medicina indígena ecológica. Mitú: Departamento Administrativo de Salud del Vaupés, 1984.

--------------- Plan de atención básica intercultural (PAB). Mitú: Departamento Administrativo de Salud del Vaupés, 2003. HURTADO GARCÍA, Andrés. Colombia secreta. Bogotá : Villegas Editores, 2005. INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI - IGAC. Zonificación Ambiental para el plan modelo colombo-brasilero (eje Apaporis-Tabatinga: PAT). Santafé de Bogotá, 1997. INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS - SINCHI. Vaupés. Entre la colonización y las fronteras. Bogotá, 2006.

----------. Perfiles urbanos en la Amazonía colombiana: un enfoque para el desarrollo sostenible. Bogotá, 2004.

----------. Construyendo Agenda 21 para el departamento de Amazonas. Una construcción colectiva para el desarrollo sostenible de la Amazonía Colombiana. Bogotá, 2007.

----------. Construyendo Agenda 21 para el departamento de Vaupés. Una construcción colectiva para el desarrollo sostenible de la Amazonía Colombiana. Bogotá, 2007.

KAPUSCINSKY, Ryszard . Encuentro con el otro. Barcelona : Editorial Anagrama, 2007.

KESSLER, Mathieu. El paisaje y su sombra. Idea universitaria, 2000.

LÓPEZ BONILLO, D. El medio ambiente. Cátedra. 1994.

LURRALDE, Mirenet ál. La protección jurídica del paisaje en Europa. Bilbao : Dirección de Recursos Ambientales del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. 1997.

LYNCH, Kevin. Administración del paisaje. Bogotá : Editorial Norma, 1992.

MADERUELO, Javier. El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid : Abada editores, 2006.

MALDONADO, Tomás. Hacia una racionalidad ecológica. Buenos Aires : Ediciones Infinito, 1999.

MANUEL, Devora. Aproximaciones a la noción de paisaje en las culturas andinas de la América. Complexus. Revista de Complejidad, Ciencia y Estética.

SINTESYS.Buenos Aires : Universidad Nacional de La Plata.

MARTÍN MATEO, Ramón. Bioética y derecho. Barcelona : Ariel, 1987.

MARTÍNEZ ALIER, Joan y GONZALEZ DE MOLINA, Manuel (editores). Naturaleza transformada. Barcelona: Icaria, 2001.

MATEO RODRÍGUEZ, J. M. Geografía de los paisajes. Primera parte: Paisajes naturales. Documento de la Facultad de Geografía, Universidad de La Habana. La Habana, 2002.

MILANI, Rafaelle. El arte del paisaje. Madrid : Editorial Biblioteca Nueva, 2007

MINISTERIO DEL AMBIENTE y otros. Régimen legal del medio ambiente. Bogotá: Legis, 2009.

MOLANO, Alfredo y RAMÍREZ, MaríaConstanza. Apaporis. Viaje a la última selva. Bogotá : Editorial Planeta, 2002.

MORCOTE RÍOS et ál. Pueblos y paisajes antiguos de la selva amazónica. Universidad Nacional de Colombia, Taraxacum Washington, D.C. y Smithsonian Institut, Washington D.C., Bogotá, 2006.