Análisis de uso de suelo y medios ecodinámicos para la conservación y restauración de ecosistemas en la localidad de Pinoltepec, Veracruz
PDF

Palabras clave

Sistemas de información geográfica
Medios ecodinámicos
Uso de suelo
Restauración ambiental Geographic Information Systems
Ecodynamic means
Land use
Environmental restoration

Cómo citar

Torres Campillo, D. P., & Lara Castro, M. (2024). Análisis de uso de suelo y medios ecodinámicos para la conservación y restauración de ecosistemas en la localidad de Pinoltepec, Veracruz. Interconectando Saberes, (17), 23–29. https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2835

Resumen

Los análisis del uso del suelo y de medios ecodinámicos permiten a la sociedad conocer el entorno en el que habita, brindándole información para un desarrollo sostenible y en la planeación de proyectos que reviertan la degradación del medio ambiente, asegurando el bienestar social y la estabilidad de ecosistemas. En este estudio se obtuvieron, mediante sistemas de información geográfica, cuatro mapas que representan los ríos principales, las categorías de pendiente, usos del suelo y medios ecodinámicos de la zona E14B37c3, con la finalidad de identificar territorios que necesiten la implementación de acciones que logren restablecer el equilibrio y la capacidad de brindar recursos vitales.

https://doi.org/10.25009/is.v0i17.2835
PDF

Citas

Abad-Auquilla, K. (2020). El cambio de uso del suelo y la utilidad del paisaje periurbano de la cuenca del río Guayllabamba en Ecuador. Revista de Ciencias Ambientales, 54(2), 68-91.

Adame Martínez, S., Sánchez Nájera, R. M., & Hoyos Castillo, G. D. C. (2020). Factores socioterritoriales de cambio de uso de suelo en el centro de México: Caso oriente de la Zona Metropolitana de Toluca, México. Revista Universitaria de Geografía, 29(1), 153-183

Apaolaza, R., & Venturini, J. P. (2021). Cambios de usos del suelo en la periferia del área metropolitana de Buenos Aires: Aportes para una teoría de la rent gap periurbana. Geograficando, 17(1).

Buzai, G. D., Humacata, L., & Principi, N. (2019). Análisis espacial con sistemas de información geográfica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Miguel, S. P. J. (2020). Sistemas de información geográfica. Editorial UNED.

Muñoz, M. D. L. A. D., de Carvalho Cantergiani, C., García, M. J. S., Quezada, C. R., & Martínez, S. G. (2019). Propuesta de un sistema de indicadores de sostenibilidad para la movilidad y el transporte urbanos. Aplicación mediante SIG a la ciudad de Alcalá de Henares. Cuadernos de Geografía de la Universitat de València.

Niño Martínez, Y. M. (2020). Análisis multitemporal mediante imágenes de sensores remotos para la determinación de los cambios de uso de suelo en el municipio de San Francisco de Sales, Cundinamarca (Colombia) entre los años 90’s y 2018 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

Olivares-Campos, B. O., López-Beltrán, M. A., & Lobo-Luján, D. (2019). Cambios de usos de suelo y vegetación en la comunidad agraria Kashaama, Anzoátegui, Venezuela: 2001-2013. Revista Geográfica de América Central, (63), 224-246.

Ramos-Reyes, R., Megía-Vera, H. J., & Landeros-Pascual, D. (2021). Modelo del cambio de uso de suelo en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, México. Terra Latinoamericana, 39.

Rudas, G., Rodríguez, O., & Méndez, A. (2021). Uso del suelo y costos de oportunidad de la captura de carbono: el caso de programas REDD+ en República Dominicana y Guatemala.

Serrano, M. C., & Velarde, J. G. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como contenido transversal en la enseñanza de la geografía. Una experiencia de gamificación en 1º de ESO. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (9), 7-24.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Danna Paola Torres Campillo, Miguel Lara Castro