Reflexiones sobre el currículo LOMLOE a partir de su aplicación en la programación didáctica de Educación Secundaria

Autores/as

  • Eduardo Sánchez Liendo

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.812

Descargas

Resumen

El currículo de la LOMLOE presenta un sistema que, por novedoso y complejo, parece estar resultando de gran dificultad a los docentes a la hora de elaborar sus programaciones didácticas. Por ello, este artículo pretende estudiar y analizar los diferentes elementos que componen el currículo, comprender el propósito de cada uno, explicar su funcionamiento, y determinar cómo se debe proceder para llevarlo a la práctica que supone la elaboración de la programación. El resultado es un modelo que intenta ilustrar la lógica que subyace dentro de todo el sistema, explicar las relaciones que se dan entre los distintos elementos curriculares, y, a partir de todo ello, mostrar cómo se deben articular la organización curricular y el sistema de evaluación de cualquier materia dentro de este marco con el objetivo último de lograr la adquisición de las competencias clave. El resultado, además, permite concluir algunos aspectos positivos de la nueva ley que deben ser puestos en valor, superando la polémica que suscitan.

Citas

Clavijo, M. y Gómez, J. A. (2021). El currículo de la Etapa Secundaria Obligatoria. En Moya J. y Luengo F., (coords.), Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras. Madrid, Anaya, pp. 115-122.

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa (161), pp. 34-39.

Coll, C. y Martín, E. (2021). La LOMLOE: una oportunidad para la modernización curricular. Avances en supervisión educativa (35), pp. 1-22. DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731.

Moya, J. y Luengo F. (2021). Cambios en el currículo. Un modelo más comprensivo e inclusivo. En Moya J. y Luengo F. (coords.), Educar para el siglo XXI. Reformas y mejoras. Madrid, Anaya, pp. 51-66.

Moya, J. (2022). El Perfil de Salida y sus consecuencias para el desarrollo del currículo. Cuadernos de pedagogía (537), pp. 80-86.

Cómo citar

Sánchez Liendo, E. (2023). Reflexiones sobre el currículo LOMLOE a partir de su aplicación en la programación didáctica de Educación Secundaria. Avances En Supervisión Educativa, (40). https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.812

Publicado

2023-12-30

Palabras clave:

Reforma educativa, Currículo educativo, LOMLOE, Programación didáctica, Directrices de evaluación, Competencias clave, Criterios de evaluación, Saberes básicos