Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática

Palabras clave: Educación a distancia, pensamiento crítico, e-learning, b-learning, m-learning

Resumen

Introducción: La formación odontológica integral pasó por un proceso importante de transformación a partir de la contingencia por COVID-19. Los llamados entornos virtuales (EVA), modalidades a distancia y la educación remota de emergencia (ERE) tuvieron un gran impacto y efectividad en la educación.

Objetivo: Determinar la efectividad de tres modalidades virtuales de aprendizaje (e-learning, b-learning y m-learning) en los conocimientos teórico-prácticos y práctica clínica en odontología a través de una revisión sistemática de la literatura científica utilizando la estrategia PICO en bases de datos electrónicas.

Método: El proceso de selección de estudios se llevó a cabo de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Se llevó a cabo la búsqueda por dos integrantes del equipo durante diciembre de 2021 en las bases de datos PubMed y Web of Science. Se incluyeron artículos de hasta 10 años de antigüedad, cuanti y cualitativos, en inglés, con resultados de la evaluación de conocimiento teórico-práctico y práctica clínica y cuya población de estudio fueran estudiantes de odontología.

Resultados: Se obtuvo un total de 422 estudios, 12 cumplieron con los criterios de inclusión y trabajaron con las modalidades e-learning y b-learning, de los cuales cinco sobre e-learning y dos sobre b-learning mejoraron los conocimientos teórico-prácticos, mientras que dos sobre b-learning mejoraron la práctica clínica. No se obtuvieron artículos que evaluaran la modalidad m-learning.

Conclusión: La modalidad e-learning fue efectiva para el mejoramiento de los conocimientos teórico-clínicos, mientras que b-learning fue más efectiva para el desarrollo de la práctica clínica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Espinoza Guzmán

Licenciatura en Odontología, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, León, Gto., México.

María de los Ángeles Ramírez Trujillo

Departamento de Salud Pública. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, León, Gto., México.

María del Carmen Villanueva Vilchis

Departamento de Salud Pública. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, León, Gto., México.

Alan Sánchez Vázquez

Departamento de Idiomas. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, León, Gto., México.

Sandra Paola Muñoz García

Departamento de Idiomas. Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, León, Gto., México.

Publicado
28-06-2023
Cómo citar
Guzmán, A., Ramírez Trujillo, M., Villanueva Vilchis, M., Sánchez Vázquez, A., & Muñoz García, S. (2023). Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática. Investigación En Educación Médica, 12(47), 98-110. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23504