FAMILIA BUDDLEJACEAE

Autores/as

Gilberto Ocampo Acosta
Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Pátzcuaro, Michoacán.

Palabras clave:

Buddlejaceae, taxon parafilético, Buddleja, Polypremum

Sinopsis

La familia cuenta con alrededor de ocho géneros y aproximadamente 125 especies distribuidas en zonas tropicales y subtropicales de América, África y Asia.
En el presente trabajo se sigue el criterio de Cronquist (op. cit.), el cual considera a la familia Buddlejaceae como un taxon independiente de Loganiaceae. Aun cuando existen trabajos moleculares que apoyan este punto de vista (e.g. Backlund et al., op. cit.), hay evidencias que además sugieren que la familia es un taxon parafilético (así, Buddleja, Nicodemia, Emorya y Gomphostigma formarían parte de Buddlejaceae s.s., la cual a su vez muestra gran afinidad hacia Scrophulariaceae; Sanago y Peltanthera se presentan más relacionados con Gesneriaceae, Polypremum con Tetrachondraceae y Retzia con Stilbaceae, de acuerdo con Oxelman et al. (op. cit.)), por lo que se requiere de un estudio más profundo para determinar una adecuada circunscripción de la familia.
Para México se conocen tres géneros, de los cuales se ha detectado la presencia de Buddleja y Polypremum en el área de estudio.

Descargas

Publicado

agosto 6, 2003

ISSN en línea

2683-2712