Dimensions

PlumX
Cómo citar
Mercado Epieyu, R. ., & Mengual, R. . (2024). Tü Mmaleiwakira. Nacer nuevamente del vientre de la madre. Razón Crítica, (16), 1–8. https://doi.org/10.21789/25007807.2077
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Este texto es derivado de una investigación colaborativa que se dio durante la formación de Rodolfo Mengual como pedagogo de la Madre Tierra. En este escrito se comparte el origen de la cultura wayuu explicado desde el significado de vida, así como las tres pedagogías del encierro del hombre wayuu, la danza ancestral yonna y el vientre como el primer encierro donde se nutre y se fortalece nuestros cuerpos con las plantas medicinales. Las tres prácticas pedagógicas son una conexión con el mundo espiritual, animal, vegetal y wayuu para volver a tejer esa armonía y equilibrio dentro de la comunidad y el territorio. Al final del documento se encuentra la transcripción de una entrevista que se hizo a un wayuu que practicó las tres pedagogías del encierro.

Palabras clave:

Citas

Borja Gómez, J. H. (2002). Los indios medievales de fray Pedro de Aguado: construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Botero Uribe, D. (2003). Vitalismo cósmico. Siglo del Hombre Editores.

Ceballos Gómez, D. L. (1995). Hechicería, brujería e inquisición en el Nuevo Reino de Granada: un duelo de imaginarios. Universidad Nacional de Colombia.

Fals Borda, O. (2010). El socialismo raizal y la Gran Colombia bolivariana. Fundación Editorial el perro y la rana.

Green, A. (2011). Anmal gaya burba: isbeyobi daglege nana nabgwana bendaggegala. Significados de vida: espejo de nuestra memoria en defensa de la madre tierra [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional.

Mercado Epieyu, R. S. (2010). Herramienta fundamental para hacer algunas reflexiones sobre el cambio de significado de palabras en wayuunaiki y de la creencia del Wayuu [Tesis de pregrado no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.

Mercado Epieyu, R. S. (2017). La dimensión pedagógica de la palabra de los wayuu: Relatos Ancestrales y Escritura [Tesis de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional.

Mercado Epieyu, R. S., Iguarán Montiel, G. S., Wuoliyuu Valbuena, A. C., Ipuana López, F., Pérez Ballesteros, E. R., Iguarán Montiel, F. E.,
Machado Uriana, R. T., Machado Uriana, R. T., Castillo López, E. de J., López Hernández, M. A., Saldarriaga Roa, A., Otálora Cotrino, L., López Acevedo, G., Sáchica Moreno, C., Urbina Rangel, F. y Acosta Convers, M. F. (2016) Tü natüjalakat wayuu: los que saben los wayuu. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Paz Ipuana, R. (1976). Mitos, leyendas y cuentos guajiros. Instituto Agrario Nacional.

Paz Ipuana, R. (2016). Ale´eya. Tomo I. Fondo Editorial Wayuu Araurayu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |