La Escuela de Salud Pública de México: innovación educativa y tecnológica en el nuevo milen

Autores/as

  • Laura Magaña-Valladares Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Juana Elvira Suárez-Conejero Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Mauricio Hernández-Ávila Dirección General, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.
  • María Rosa Gudiño-Cejudo Escuela de Salud Pública de México, Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.21149/spm.v56i6.7394

Palabras clave:

salud pública, tecnologías, competencias, innovación, automatización, México

Resumen

Este artículo fue concebido para analizar la función de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) desde el año 2000 hasta el presente. Uno de sus puntos centrales es el análisis del proceso de reorientación de la labor educativa de la escuela con la finalidad de responder a los retos en materia de salud y educación surgidos a finales del siglo XX. Para exponer cómo ha evolucionado dicho proceso, retomamos tres ejes rectores que caracterizan la labor de la escuela en la actualidad: el cambio de modelo pedagógico, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la profesionalización de la docencia. Con la exposición de este tema, y a través del contraste entre el pasado y el presente, buscamos completar la historia de trabajo ininterrumpido de la Escuela durante sus 92 años de existencia, que ha trascendido los confines del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-09

Cómo citar

1.
Magaña-Valladares L, Suárez-Conejero JE, Hernández-Ávila M, Gudiño-Cejudo MR. La Escuela de Salud Pública de México: innovación educativa y tecnológica en el nuevo milen. Salud Publica Mex [Internet]. 9 de noviembre de 2014 [citado 28 de abril de 2024];56(6):660-5. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/7394

Número

Sección

Artículo especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>