Comunicación educativa en pospandemia

Factores que interpelan a la formación digital universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3703

Palabras clave:

comunicación educativa, digitalización, ubicuidad, transmediación, espacio-tiempo

Resumen

Las prácticas actuales de la comunicación educativa se caracterizan por emplear mediaciones digitales, tanto en clases presenciales como en programas a distancia. Las constantes innovaciones tecnológicas interpelan los procesos y contenidos educomunicativos, por lo que es necesario renovar su análisis a partir de una perspectiva multidisciplinaria. El presente artículo lleva adelante una discusión documental crítica que parte del caso mexicano y busca identificar y conocer estos procesos, enfocándose en los ejes del cambio que la digitalización impone a la comunicación educativa actual. En tal sentido, la educación del presente, pospandémica, tiene características singulares: es digital, ubicua y transmediática, además de estar condicionada por una nueva dimensión espacio-temporal y la disponibilidad de un volumen ilimitado de información. En estas circunstancias, crear y evaluar conocimientos legitimados y verosímiles presenta una serie de desafíos que abarca las dinámicas tanto comunicativas como pedagógicas, las brechas de habilidades y la conectividad tecnológicas, como así también la revisión de las políticas públicas sobre la problemática. Sólo a partir de la identificación de estos retos y un abordaje analitico que escuche la voz de los protagonistas educativos (maestros, estudiantes e instituciones) será posible alimentar políticas que actúen en consecuencia, así como proponer novedosas estrategias metodológicas para la enseñanza, la investigación y la difusión del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delia Crovi Druetta, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México (México). Maestra en Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional Nivel III, Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de humanidades, Ciencias y Tecnologías (México). Miembro activo, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, donde actualmente forma parte del Comité Científico. Ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y medios digitales sobre temas de comunicación, y entre sus últimos libros se destacan Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto (2013, UNAM), Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes (2016, La Biblioteca Editorial) y La apropiación digital y la transformación de las prácticas culturales (2021, TINTABLE). Ha coordinado siete obras colectivas y participó en numerosos libros y memorias. Fue profesora entre 1978 y 2018 del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidenta entre 2014 y 2018 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Participa en diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales de comunicación y en redes académicas sobre temas de comunicación, educación, telecomunicaciones y cultura digital. Ha sido profesora invitada en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, España y Canadá.

Citas

Aparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.

Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ciudad de México: Siglo XXI.

BM (2020). “La educación en América Latina enfrenta una crisis silenciosa, que con el tiempo se volverá estridente”. Entrevista a Emanuela di Gropello. Banco Mundial BIRF–AIF. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/06/01/covid19-coronavirus-edicacion-america-latina

Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Burbules, N. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad,1, pp. 131-134. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084/1127

Cabello, R. & López, A. (Eds.). (2017). Contribuciones al estudio de los procesos de apropiación de tecnologías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones del Gato Gris.

Crovi, D. (1997). El mundo a domicilio. Comunicación y Sociedad, 30, pp. 317-328.

Crovi, D. (2016).Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. Ciudad de México: UNAM y La Biblioteca ediciones.

Crovi, D. (2021). La apropiación digital y la transformación de las prácticas culturales. Ciudad de México: TINTABLE.

Echeverría, J. (2000). Un mundo digital. Ciudad de México. Ediciones de Bolsillo.

Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México. Siglo XXI.

Freire, P. (1986).La educación como práctica de la libertad.Ciudad de México. Siglo XXI.

Freire, P., Gadotti, M., Guimaraes, S. & Hernández, I. (1987). Pedagogía: diálogo y conflicto. San Pablo. Ediciones cinco.

Han, B-C (2018). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder.

Han, B-C (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Ciudad de México. Taurus.

Leontiev, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre.

Lèvy, P. (1999). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Morales, S. & E. Vidal (2021). ¿Quién se apropia de qué? Tecnologías digitales en el capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Santoyo, R. (1985). En torno al concepto de interacción.Perfiles Educativos 27,pp. 56-71.

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital, pp. 71-81. Recuperado de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Simpson, M. (compilador) (1986). Comunicación alternativa y cambio social en América Latina. Tlahuapan: Premia.

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Crovi Druetta, D. (2024). Comunicación educativa en pospandemia: Factores que interpelan a la formación digital universitaria. InMediaciones De La Comunicación, 19(1), 267–281. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3703

Número

Sección

Misceláneas