bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia

  • Fabio Scorsolini-Comin Universidad de São Paulo

    Psicólogo y educador. Maestría y doctorado en Psicología por la Universidad de São Paulo. Profesor asociado del Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (EERP-USP), Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería. Coordinador del Centro de Psicología de la Salud de EERP-USP.
    Correo electrónico: fabio.scorsolini@usp.br

Palabras clave: Educación a distancia, Estudiantes universitarios, COVID-19, Bell hooks (1952-2021)

Resumen

El objetivo de este ensayo crítico es problematizar la categoría presencia abordada como una de las condiciones esenciales de la educación liberadora en la propuesta de la escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), teniendo como referencia la educación remota en la pandemia. Se abordará la propuesta de educación liberadora ante la necesidad de reflexionar sobre la pandemia, y se analizarán en profundidad dos elementos enfatizados en la obra de la autora: la voz y el cuerpo. A partir del ejemplo de los grupos de reflexión online realizados con estudiantes de enfermería, se presenta una estrategia pedagógica capaz de reconocer y valorar la voz de los diferentes actores en el proceso educativo, priorizando el encuentro más allá de la presencia tradicionalmente defendida en los espacios de formación: un encuentro que espera, resiste y lucha por la posibilidad de una presencia genuina.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Scorsolini-Comin, F. (2023). bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia. Educación, 32(62), 204-223. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001