Fronteras Brasil y Perú, espacio de integración y cooperación

  • Itala Laurente Universidade Estadual de Campinas

    Maestría (c) en Política Científica y Tecnológica por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil).
    Especialista en Estrategia y Relaciones Internacionales Contemporáneas por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, 2021. Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Politóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
    Filiación: Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS.
    E-mail: itala.laurente@gmail.com

  • Eduardo Ernesto Filippi Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Profesor titular del Departamento de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil. Doctor en Economía Política por la UVQY - Université de Versailles - Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia. Magíster en Economía Rural por la UFRGS, Brasil, 1997. Bachiller en Ciencias Económicas por la UFRGS, Brasil. 
    Filiación: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS
    E-mail: edu_292000@yahoo.com.br

Palabras clave: fronteras, cooperación transfronteriza, integración, Brasil, Perú

Resumen

Las fronteras son espacios donde se condensan las relaciones entre la población local y los diferentes niveles de gobierno, sea nacional o subnacional. Por eso, es relevante la creación de áreas fronterizas de paz y desarrollo sustentable, con base en la cohesión regional, integración social y territorialidad, lo que contribuye a la disminución de las tensiones entre los países y consolida los procesos de integración y cooperación continua. Particularmente, las fronteras de Brasil y Perú tienen una relevancia estratégica a razón de la biodiversidad, ubicación geográfica, presencia de lagos y ríos y porque es un espacio para el desarrollo económico de las fronteras. El motivo para desarrollar este artículo es, a razón de que en Brasil y Perú se desenvuelve una serie de dinámicas fronterizas sean territoriales, sociales, comerciales y económicas.
El artículo tiene por objetivo analizar las regiones limítrofes entre Perú y Brasil como un espacio con características distintivas, lo que coadyuva a determinar posibles acciones futuras en la integración fronteriza. El estudio es descriptivo, de abordaje cualitativo basado en la revisión documental y cuantitativa de fuentes de secundarias. Se concluye en la necesidad de usar estrategias políticas, económicas, sociales pensadas de abajo-arriba que incorpore a diferentes actores multinivel, así como fortalecer los proyectos ya existentes que permitan la fluidez del comercio y mercado de productos tanto peruanos como brasileños a través de las fronteras, finalmente, reforzar la integración y cooperación entre fronteras para combatir actividades ilícitas y el mejoramiento del desarrollo de esas regiones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Laurente, I., & Filippi, E. E. (2021). Fronteras Brasil y Perú, espacio de integración y cooperación. Agenda Internacional, 28(39), 151-178. https://doi.org/10.18800/agenda.202101.006