Transposiciones y mediaciones para el uso del cine en la enseñanza del diseño

  • Gabriela Sagristani
Palabras clave: cine; aprendizaje; recurso didáctico; prácticas culturales

Resumen

Reflexionar acerca de la utilización del cine como material didáctico para la enseñanza académica del diseño implica visibilizar la articulación entre el cine como objeto cultural y su llegada a las aulas no exento de tensiones y mediaciones a los fines de insertarse en el ámbito académico. Implica también considerar y poner en relación para la construcción del conocimiento nuevos consumos culturales, en donde la imagen y la visualidad prima sobre otros lenguajes. Mediados por el consumo audiovisual y a partir del análisis del actual escenario, atravesado por nuevas tecnologías, ubicuo y multiforme, nos proponemos esbozar, construir y analizar procesos de enseñanza aprendizaje en donde el cine logra transponerse al ámbito de la formación específica disciplinar posibilitando la construcción del conocimiento desde prácticas significativas y genuinas.

Citas

Freire, P. (1988). Pedagogía de la Autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México-España: Siglo XXI editor.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós.

Malosetti Costa, L. (2005). “¿Una imagen vale más que mil palabras?. Una introducción a la lectura de imágenes”, en Curso de posgrado virtual Identidades y pedagogía. Buenos Aires: Flacso.

Dussel, I.(comp) (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula . En: Educar la mirada : políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.

Gubern, R. (1997). Historia del cine. Barcelona: Lumen.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Serra, M. S. (2011).Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo.

Litwin, E. (2005). “Sobre el cine y la enseñanza” en: www.educared.org.ar

Litwin, E.; Maggio, M. y Lipsman, M. (2005). Tecnologías en las aulas (nuevas tecnologías en las prácticas). Buenos Aires. Editorial AMORRORTU EDITO.

Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Eisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Buenos Aires: Amorrortu.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Dewey, J. (1958). Experiencia y educación. Losada.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique grupo Editor.

Publicado
2020-09-07
Cómo citar
Sagristani, G. (2020). Transposiciones y mediaciones para el uso del cine en la enseñanza del diseño . Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (102). https://doi.org/10.18682/cdc.vi102.4010