1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo es el resultado de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE en diez países socios: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia , Haití, Marruecos y República Dominicana.

El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores – el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, la protección social y salud – y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que la migración contribuye al desarrollo de los países de origen y acogida. Sin embargo, los diez países socios no aprovechan plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación de ello es que los diseñadores de políticas no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, para mejorar la contribución de la migración al desarrollo, los países de origen y de acogida deben adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional.

Spanish Also available in: English, French

Fortalecer el desarrollo impulsado por la migración favoreciendo la inversión en educación

OECD Development Centre

El acceso a una educación de calidad desempeña una función fundamental en la promoción del desarrollo nacional y en la mejora del bienestar de los hogares y las personas. En este capítulo se investigan empíricamente los vínculos entre la migración y la educación en los diez países socios de IPPMD. Se analiza el papel de la educación en la decisión de migrar, y cómo influye la migración en la asistencia escolar y en el gasto educativo. Además, el capítulo investiga la relación entre las políticas educativas existentes y los resultados en materia de migración. Este capítulo señala una serie de políticas de apoyo que son importantes para desarrollar el potencial de la migración para fortalecer las sinergias positivas entre la educación y el desarrollo.

Spanish Also available in: French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error