SAMPLINGEVENT

Datos de caracterización bentónica del sector de las ánimas, departamento del Magdalena

Última versión Publicado por Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar en 8 de marzo de 2022 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar
Los datos se derivan de la línea de investigación sobre viabilidad de restauración coralina en el banco de las ánimas, en el departamento de Magdalena. El proyecto busca generar información relacionado con la estructura, composición y estado actual del sistema socio-ecológico del Banco de las Ánimas como insumos para la identificación de necesidades y la viabilidad de desarrollar un programa de restauración ecológica en el área. En este conjunto de datos se reportan especies coralinas presentes en las tres estaciones ubicadas en el Banco de las Ánimas (Carros, Mussas y UNIMAG), representadas en 448 registros biológicos obtenidos desde el 2016 hasta el 2019.

Registros

Los datos en este recurso de evento de muestreo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 9 registros.

también existen 2 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

  • Event (core)
    9
  • ExtendedMeasurementOrFact 
    2240
  • Occurrence 
    448

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Descargas

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 9 registros en Español (32 kB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (25 kB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (19 kB)

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

González J D, Acosta A, Sanchez L, Ontiveros M, Navas R, Rodríguez - Rodríguez J A, Obando P, García C, Millán S, Meza J F, Puerto Nuevo S.A. (PNSA) P N S (2022): Datos de caracterización bentónica del sector de las ánimas, departamento del Magdalena. v1.1. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar. Dataset/Samplingevent. https://doi.org/10.15472/bgu483

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar. This work is licensed under a Creative Commons Attribution (CC-BY) 4.0 License.

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: a9dc39cb-501e-43a4-b7cf-a9afee337b44.  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - Invemar publica este recurso, y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por Colombian Biodiversity Information System.

Palabras clave

samplingEvent; monitoreo; rugosidad.; Banco de las ánimas; biomasa; peces; restauración; corales; samplingEvent

Contactos

¿Quién creó el recurso?:

Juan David González
Colector & Analista
INVEMAR
CO
Andrés Acosta
Colector & Analista
INVEMAR
CO
Laura Sanchez
Colector & Analista
INVEMAR
CO
M Ontiveros
Colector & Analista
INVEMAR
CO
Raúl Navas
Colector & Analista
INVEMAR
CO
Jenny Alexandra Rodríguez - Rodríguez
Analista
INVEMAR
CO
Paola Obando
Analista
INVEMAR
CO
Carolina García
Colector
INVEMAR
CO
Santiago Millán
Colector
INVEMAR
CO
Juan Fernando Meza
Pasante datos marinos
SiB Colombia
Bogotá D.C.
Bogotá D.C.
CO
Puerto Nuevo S.A. Puerto Nuevo S.A. (PNSA)
Sociedad Portuaria
Puerto Nuevo S.A. (PNSA)
Ciénaga
Magdalena
CO

¿Quién puede resolver dudas acerca del recurso?:

Raúl Navas Camacho
Investigador científico
INVEMAR
Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Rodadero Sur
Santa Marta
Magdalena
CO
+5 4328600 ext. 251
Diana Isabel Gómez López
Jefe de la línea de investigación organización y dinámica de ecosistemas
INVEMAR
Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Rodadero Sur
Santa Marta
Magdalena
CO
+5 4328600 ext. 250
Erika Montoya Cadavid
Administradora de contenidos
INVEMAR
Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Rodadero Sur
Santa Marta
Magdalena
CO
+5 4328600 ext. 143

¿Quién documentó los metadatos?:

Erika Montoya Cadavid
Investigador
INVEMAR
Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Rodadero
Santa Marta
Magdalena
CO
Juan Fernando Meza Prada
Pasante datos marinos
SiB Colombia
Bogotá D.C.
Bogotá D.C.
CO

¿Quién más está asociado con el recurso?:

Punto de Contacto
David Alejandro Alonso Carvajal
Coordinador - BEM
INVEMAR
Calle 25 # 2-55, Playa Salguero – Rodadero Sur
Santa Marta
Magdalena
CO
+5 4328600 ext. 249.
Originador
Universidad del Magdalena
Institución de educación superior
Universidad del Magdalena
Santa Marta
Magdalena
CO
Custodio de los Datos
Julio Cesar Bohórquez Naranjo
Administrador Bases de datos INVEMAR
INVEMAR
Calle 25 # 2-55, Playa Salguero – Rodadero Sur
Santa Marta
Magdalena
CO
+54328600 ext363
Punto de Contacto
Diana Isabel Gómez López
Jefe de la Línea de Investigación Organización y Dinámica de Ecosistemas
INVEMAR
Calle 25 No. 2-55 Playa Salguero, Rodadero
Santa Marta
Magdalena
CO
+5 4328600 ext. 250

Cobertura geográfica

El “Banco de las Ánimas” es una zona de fondos blandos con parches, cuyo tamaño es del orden de decenas a unas pocas centenas de metros muy esparcidos de escombros de coral y lajas de arenisca, con la presencia de pequeños corales vivos ubicada a cerca de 12 km al norte de la isla de Salamanca, situada en el antiguo delta del río Magdalena. Se seleccionaron tres lugares con la mejor cobertura coralina para instalar tres estaciones permanentes en donde se caracterizó la estructura y composición. Las tres estaciones recibieron los nombres de Los Carros (11° 06.378´N 74° 22.207'O) por encontrar tres automóviles dispersos en el sitio, Mussas (11° 04.402' N y 74° 27.343'O) por la presencia diferencial del coral duro Mussa angulosa, y por último UNIMAG(11° 02.072' N y 74° 24.380'O) por tener una estación de monitoreo de la Universidad del Magdalena.

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [11,035, -74,456], Latitud Máxima Longitud Máxima [11,106, -74,37]

Cobertura taxonómica

En este conjunto de datos se reportaron 448 registros biológicos. Representados en 4 clases,14 ordenes, 31 familias, 48 géneros y 67 especies.

Orden  Acanthuriformes,  Alcyonacea,  Anguilliformes,  Carangiformes,  Centrarchiformes,  Clionaida,  Eupercaria incertae sedis,  Gobiiformes,  Holocentriformes,  Mulliformes,  Ovalentaria incertae sedis,  Perciformes,  Scleractinia,  Tetraodontiformes

Cobertura temporal

Fecha Inicial / Fecha Final 2016-12-01 / 2019-03-14

Datos del proyecto

Los datos se derivan del línea de investigación viabilidad de restauración coralina en el banco de las ánimas, departamento de Magdalena. El proyecto busca generar información relacionado con la estructura, composición y estado actual del sistema socio ecológico del Banco de las Ánimas como insumos para la identificación de necesidades y viabilidad de desarrollar un programa de restauración ecológica en el área.

Título Viabilidad de restauración coralina en el banco de las ánimas, departamento del Magdalena.
Identificador Convenio de Cooperación No. 005-2016- PNSA-INVEMAR. 2016 y 2017.
Descripción del área de estudio El “Banco de las Ánimas” es una zona de fondos blandos con parches, cuyo tamaño es del orden de decenas a unas pocas centenas de metros muy esparcidos de escombros de coral y lajas de arenisca, con la presencia de pequeños corales vivos ubicada a cerca de 12 km al norte de la isla de Salamanca, situada en el antiguo delta del río Magdalena. Se seleccionaron tres lugares con la mejor cobertura coralina para instalar tres estaciones permanentes en donde se caracterizó la estructura y composición. Las tres estaciones recibieron los nombres de Los Carros (11° 06.378´N 74° 22.207'O) por encontrar tres automóviles dispersos en el sitio, Mussas (11° 04.402' N y 74° 27.343'O) por la presencia diferencial del coral duro Mussa angulosa, y por último UNIMAG(11° 02.072' N y 74° 24.380'O) por tener una estación de monitoreo de la Universidad del Magdalena.

Personas asociadas al proyecto:

Custodio de los Datos
Erika Montoya Cadavid
Custodio de los Datos
Julio Cesar Bohorquez Naranjo

Métodos de muestreo

El muestreo consiste en la metodología aplicada para la determinación de la biomasa de peces a cada nivel profundidad en el Banco de Ánimas, en los alrededores de los transectos de monitoreo de cobertura de corales y algas. Se realizó por cada parche rocoso un censo de 20 minutos en buceo errante buscando entre las fisuras, huecos, colonias y columna de agua, todas las especies de peces que se lograran ver, estimando su abundancia y talla siguiendo los protocolos SIMAC.

Área de Estudio Se seleccionaron tres lugares con la mejor cobertura coralina para instalar tres estaciones permanentes en donde se caracterizó la estructura y composición. Las tres estaciones recibieron los nombres de Los Carros (11° 06.378´N 74° 22.207'O) , Mussas (11° 04.402' N y 74° 27.343'O), y por último UNIMAG(11° 02.072' N y 74° 24.380'O).
Control de Calidad Los datos se estandarizaron al formato Darwin Core. Las fechas, los datos geográficos y la información taxonómica fueron sometidos a un proceso de validación y limpieza. La validación taxonómica se hizo contrastando la información con el árbol taxonómico de WoRMS.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. La metodología del muestreo se dividió en dos dependiendo si el muestreo se realizó a peces o estructura coralina.
  2. Metodología estructura coralina
  3. 1. Para evaluar el reclutamiento se revisó el interior de los cuadrantes desplegados para cuantificar la cobertura de componentes del fondo en los transectos.
  4. 2. Para determinar la composición biológica de cada cuadrante se siguieron los protocolos CARICOMP – SIMAC (Garzón-Ferreira et al., 2002) de nomenclatura de las distintas categorías de coral, alga, coral blando, esponjas, sustrato inerte, entre otros.
  5. 3. En tales cuadrantes se realizó una búsqueda bajo las macroalgas, al interior de grietas, bajo rocas u organismos grandes con objeto de evidenciar la presencia de reclutas o juveniles de corales escleractíneos.
  6. 4. Se tuvo la precaución de no confundir reclutas con segmentos remanentes de colonias adultas alteradas o erosionadas.
  7. 5. En los cuadrantes se extendió una cadena para contar los eslabones (c/u de 1,4 cm), esto con el fin de medir el coeficiente de rugosidad de cada transecto.
  8. Metodología peces coralinos
  9. 1. En cada estación se instalaron dos transectos lineales de 10 metros. Sobre los transectos dispuestos en cada estación, se desplazó un cuadrante de 1x1 m con una grilla de 10x10 cm para obtener 100 sub-cuadrantes de lectura.
  10. 2. El cuadrante se intercalo entre el lado derecho e izquierdo hasta alcanzar los 10 cuadrantes por transecto, desplazándose un metro a la vez.
  11. 3. Se describieron los componentes del fondo en cada cuadrante.
  12. 4. Por cada parche rocoso se realizó un censo de 20 minutos en buceo errante buscando entre las fisuras, huecos, colonias y columna de agua, todas las especies de peces que se lograran ver, estimando su abundancia y talla siguiendo los protocolos SIMAC.

Referencias bibliográficas

  1. Sistema de Información Ambiental Marino - SiAM. VIABILIDAD DE UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN CORALINA EN EL BANCO DE LAS ÁNIMAS, DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA. Consultado en Noviembre 2, 2021. https://siam.invemar.org.co/documentos-detalle/255045
  2. Garzón-Ferreira, J., Reyes-Nivia, M. C., & Rodriguez-Ramirez, A. (2002). Manual de Métodos del SIMAC Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos en Colombia. Santa Marta.

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 10.15472/bgu483
a9dc39cb-501e-43a4-b7cf-a9afee337b44
https://ipt.biodiversidad.co/sibm/resource?r=invemar_bancodeanimas