Staging Work in the Corporatist State. Visual Propaganda in Fascist Italy and Peronist Argentina (1922-1955)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15460/jbla.58.162

Palabras clave:

Corporativismo, formación de identidad, fascismo italiano, Peronismo, medios visuales, trabajador

Resumen

A partir de 1922 Benito Mussolini (1922-1943) reformó las relaciones laborales en Italia, aplicando una serie de medidas corporativas. Sus reformas terminaron por convertirse en un modelo a seguir para la búsqueda de soluciones de crisis económicas por parte de jefes de Estado en otros lugares del mundo. Cuando el modelo corporativo se difundió en América Latina en los años 30 y 40, el presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955) se inspiró considerablemente en dicho precedente italiano. Adhiriéndose a un concepto de política estetizado y utilizando los medios de comunicación de masa, ambos regímenes anunciaron el corporativismo en su respectiva propaganda visual, en la que la figura del trabajador jugaba un papel prominente. El artículo analiza paralelos y diferencias en la formación de identidades políticas en medios visuales en la Italia fascista y en la Argentina peronista, los cuales bajo ambos regímenes corporativos se centraron en el trabajo. Comparando los diversos modelos diseñados para varios miembros de la sociedad, se sostiene que —aparte de roles de género, un ámbito en el cual el peronismo perpetuó imágenes similarmente tradicionales— los mensajes propagandísticos peronistas fueron más orientados al futuro e inclusivos. Exclusiones racistas de partes de la población de la central identidad trabajadora que caracterizaron cada vez más la propaganda fascista a lo largo de los años 30, no se adoptaron en Argentina después de 1945. En cambio, en medios visuales estatales la categoría trabajo en su dimensión incluyente sirvió como promesa de pertenencia a la comunidad peronista.

Biografía del autor/a

Katharina Schembs, Universität zu Köln

Katharina Schembs studied History, Art History and Romance Studies at the University of Heidelberg and the Universidad de Buenos Aires. After receiving her Ph. D. from Humboldt University in Berlin for a comparative study on visual propaganda in Italian Fascism and Peronism, she presently holds a position at the Department of Iberian and Latin American History at the University of Cologne. Her current research project deals with urban planning in Latin America and South-South-cooperation in the 1960s and -70s.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Schembs, K. (2021). Staging Work in the Corporatist State. Visual Propaganda in Fascist Italy and Peronist Argentina (1922-1955). Anuario De Historia De América Latina, 58, 270–314. https://doi.org/10.15460/jbla.58.162

URN