La cuestión de género y los derechos humano en venezuela. Caso: políticas públicas en control de natalidad

Contenido principal del artículo

María Elena Del Valle de Villalba

Resumen

El presente artículo resume un conjunto de reflexiones en torno a las políticas públicas aplicadas de manera formal e informal en Venezuela en relación al control de la natalidad. Específicamente se desarrollan en este artículo las opciones que tiene la mujer venezolana para evitar un embarazo no deseado, el papel de la educación sexual en la educación venezolana y las alternativas a las que se ve obligada a recurrir en caso de quedar embarazada. El artículo está organizado en las siguientes secciones: el derecho de la mujer en la Historia, en la constitución venezolana, bases legales, papel de la educación sexual en el currículum vigente, opciones a las que puede recurrir la mujer venezolana en caso de experimentar un embarazo no deseado y por último algunas reflexiones y recomendaciones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle de Villalba, María Elena. 2005. «La cuestión De género Y Los Derechos Humano En Venezuela. Caso: Políticas Públicas En Control De Natalidad». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 9 (noviembre):65-81. https://doi.org/10.15198/seeci.2002.9.65-81.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Del Valle de Villalba, Universidad Metropolitana de Caracas

Nacida en Caracas, Venezuela, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas (2010).

Citas

BEBEL, A. (1879), La mujer y el socialismo. MonteAvila. Venezuela.

BREWER-CARÍAS, A. R. (1985), Las constituciones de Venezuela. Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal.

FERRARA, V. (2000), Uso no sexista del lenguaje en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Revista Educere, nº 4, Mérida (Venezuela)

FOUCAULT, M. (2002), Historia de la sexualidad, La voluntad del saber, Siglo XXI editores.

NIKKEN, P. (1989) El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela, Caracas.

SGAMBATTI, S. (1999) El Aborto, Aspectos Historiográficos, Legales, Éticos y Científicos. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas.

VV.AA. (2001): Temas en Breve. Panorama General del aborto clandestino en América Latina. Alan Guttmatcher Institute. Nueva York. (EE.UU.)