Giro pragmático y teoría política. Un análisis desde la democracia deliberativa

Autores/as

  • Santiago Prono

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i30.7949

Palabras clave:

Giro pragmático, Discurso, Democracia deliberativa, Reconstrucción racional, Crítica

Resumen

La relación entre pragmatismo y teoría política viene siendo explorada de diversas maneras en numerosos trabajos que analizan el tema. La idea es explicitar qué recepción lleva a cabo la filosofía política de los presupuestos del pragmatismo. En este contexto, en el presente trabajo se analiza el tema desde la democracia deliberativa de J. Habermas, señalando de qué modo esta teoría política recepta tales presupuestos teniendo en cuenta el marco teórico del discurso argumentativo, que constituye la base filosófica sobre la cual fundamenta su estructura teórica. Como resultado de este análisis es posible señalar (parte de) las contribuciones de aquella teoría política para el mejoramiento de la calidad democrática del estado de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Prono

Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Investigador Asistente en la Carrera del Investigador Científico (CONICET), Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Miembro del cuerpo Docente del Doctorado en Derecho de dicha Facultad. Director de proyectos de investigación de la UNL y del Fondo para la Investigación Científica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.

Descargas

Publicado

21-02-2019

Cómo citar

Prono, S. (2019). Giro pragmático y teoría política. Un análisis desde la democracia deliberativa. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (30), 64–87. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i30.7949