Chamameceros exóticos

Representaciones de un género musical a través de un repertorio de sonoridades

Autores/as

  • Emanuel Obregón UNNE–UNL

DOI:

https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11032

Palabras clave:

chamamé,, autoexotismo, representaciones, paradigma estético

Resumen

Este artículo presenta un análisis sonoro–discursivo del segmento «Chamamece­ros Exóticos» correspondiente al ciclo radiofónico Los Chamameceros, producido y conducido por Antonio Tarragó Ros, transmitido por Radio Nacional Rosario entre 2007–2019. El obje­tivo del análisis es reflexionar cómo se manifiestan las representaciones sociales (Mosco­vici, 1985; Jodelet, 2002) y de qué manera configuran un paradigma estético musical (Gar­cía, 2010) del «Chamamé exótico». Se tipifica un conjunto de atributos (características técni­cas e instrumentales, organización del material musical, interpretación musical, etc.) para esta blecer un repertorio de sonoridades que permite identificar al «Chamamé exótico» en contraposición al «Chamamé canónico». La exploración conjunta del entramado sociodiscursivo y del agrupamiento selectivo de obras musicales que Tarragó Ros —en tanto representante destacado del género musical, cuyo estatus social y roles asumidos son reconocidos en un amplio campo cultural (Merriam, 1979)— realiza a través de un medio de radiodifusión de alcance nacional, nos permite describir un mecanismo de «autoexotismo» (Izquierdo–König, 2016) que revela una apertura del Chamamé hacia otros espacios simbólicos de reconocimiento y aceptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emanuel Obregón, UNNE–UNL

Doctorando en Humanidades con mención en Música (FHUC–UNL). Profesor Auxiliar de la Cátedra de Semiótica en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Adscripto a la Cátedra de Lenguaje Musical de la Licenciatura en Artes Combinadas y la Tecnicatura en Imagen, Sonido y Multimedia (FADyCC–UNNE). Tiene como formación de base el grado de Profesor en Letras (UNNE). Ha cursado la Tecnicatura en Arreglos Musicales (ISM–UNL) y el Profesorado Superior en Música (Inst. Sup. Música, Prov. del Chaco). Su proyecto doctoral se focaliza en la sintaxis musical del Chamamé desde un enfoque etnomusicológico. Eeconocido por la «Junta de Estudios Históricos del Chaco» con el Segundo Premio en el «I Concurso Provincial: Historias del Chaco y de su gente» por el artículo «Chamamé en la guitarra de Oscar Alemán».

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Obregón, E. (2021). Chamameceros exóticos: Representaciones de un género musical a través de un repertorio de sonoridades. Revista Del ISM, (19), 105–119. https://doi.org/10.14409/rism.v0i19.11032

Número

Sección

Artículos