In lieu of an abstract, here is a brief excerpt of the content:

Reviewed by:
  • La fiesta cortesana en la época de los Austrias
  • Lucas A. Marchante-Aragón
Lobato, María Luisa, y Bernardo J. García García , coords. La fiesta cortesana en la época de los Austrias. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2003. 380 páginas.

Este libro recoge aportaciones de especialistas que practican diversas metodologías a la hora de afrontar el estudio de la fiesta cortesana en el mundo hispánico de la alta edad moderna. La misión planteada en la Introducción es la de establecer el estado de la cuestión en las diferentes disciplinas de los colaboradores. Para cumplir con este propósito, el volumen ofrece nueve trabajos distribuidos en tres partes temáticas, además de una bibliografía muy exhaustiva de los estudios relacionados con la fiesta cortesana.

La primera de las partes, "Las fiestas reales: representación pública y rituales de corte", cuenta con cuatro artículos. Abre la sección María José del Río Barredo con "El ritual en la corte de los Austrias". Tras la mención de algunos de los estudios internacionales señeros sobre cultura cortesana y el ritual—especialmente los estudios antropológicos de Emile Durkheim, Víctor Turner o Clifford Geertz—lamenta que los estudiosos españoles no hayan seguido estos modelos. Aun así, [End Page 373] reconoce que los estudios de la fiesta teatral o de arquitectura efímera—objetos característicos de las primeras investigaciones sobre el fenómeno en España—han servido para abrir camino. Aunque la autora no llega a aplicar las metodologías de los antropólogos citados a los ejemplos de fiesta cortesana que proporciona, ni a aclarar su utilidad para este estudio, su aportación consiste en la explicación de la organización de la corte, y de las relaciones de poder dentro de ella, mediante el código ritual de las etiquetas de palacio.

Bernardo J. García García, en "Las fiestas de corte en los espacios del valido", ofrece una serie de documentos históricos que atestiguan la red de relaciones de influencia política que se creaba alrededor de las fiestas organizadas por el Duque de Lerma. García García explica cómo muchas de estas celebraciones realizadas en los espacios de influencia del valido, servían para su propia autopromoción y la de su familia, los Sandoval, a la vez que permitían controlar el acceso a la persona del monarca y privilegiar a los clientes políticos del primer ministro.

Ester Borrego Gutiérrez propone en "Matrimonios de la casa de Austria y fiesta cortesana" un modelo de catalogación de documentos relacionados con la fiesta para facilitar la apertura de nuevas líneas de investigación. En particular, ella se centra en las técnicas de catalogación de documentos—relaciones de sucesos, documentos periodísticos, catálogos de obras teatrales—que tienen que ver con las bodas de los monarcas de la casa de Austria, acontecimientos a cuya descripción dedica la mayor parte de su artículo.

En "Las exequias reales de la casa de Austria", María Adelaida Allo Manero resume el estado de los estudios centrados en la producción artística alrededor de las celebraciones funerarias de la dinastía. Su enfoque no se restringe a los ejemplos peninsulares, sino que abarca todo el ámbito imperial, tanto europeo como del nuevo mundo. Divide los estudios sobre este fenómeno en descriptivos y documentales, sobre arquitectura efímera, e iconográficos. Tras una exposición de la historia bibliográfica del tema, llama a paliar la necesidad de estudios de carácter interdisciplinar que combinen en su análisis las diferentes estrategias que ella resume.

La segunda parte, "La corte festiva en movimiento: entradas y visitas reales", ofrece estudios sobre celebraciones fuera de la corte madrileña, especialmente en Barcelona, Huesca y Lisboa. Con "Barcelona, corte: las fiestas reales en la época de los Austrias", María de los Ángeles Pérez Samper señala la importancia de las fiestas de significación dinástica en la periferia de la península. Para ella son especialmente significativas aquellas...

pdf

Share