Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rolando Pérez Sánchez

David Torres Fernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.

Keywords

TV Series reception, social cognition, person schemata, media psychologyRecepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.

References
Cómo citar
Pérez Sánchez, R., & Torres Fernández, D. (2012). Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses. Universitas Psychologica, 11(4), 1302. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.rstf
Sección
Artículos