Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana

  • Sandra Milena Rueda Ramírez Universidad de Antioquia

    Magíster en Epidemiología. Docente investigadora Universidad de Antioquia. Dirección postal: Cl. 62 #52-59, Medellín, Antioquia. Contacto: sandra.rueda@udea.edu.co.

  • Diana Urrego Velásquez Universidad de Antioquia

    Psicóloga especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje. Profesional Fundación Integrar. Dirección postal: Cl. 62 #52-59, Medellín, Antioquia. Contacto: diurve8@gmail.com.

  • Esteban Páez Zapata Universidad de Antioquia

    Psicólogo. Magíster en Salud Mental. Docente Universidad de Antioquia. Dirección postal: Cl. 62 #52-59, Medellín, Antioquia. Contacto: jestebanpaezz@gmail.com.

  • Carlos Velásquez Universidad de Antioquia

    Magíster en Salud Mental. Docente Universidad de Antioquia. Dirección postal: Cl. 62 #52-59, Medellín, Antioquia. Contacto: carlosalbertovelasquezlopez@gmail.com.

  • Eliana María Hernández Ramírez Universidad de Antioquia

    Magíster en Salud Mental. Docente Universidad de Antioquia. Dirección postal: Cl. 62 #52-59, Medellín, Antioquia. Contacto: emaria.hernandez@udea.edu.co.

Palabras clave: Estudiante universitario, Adaptación del estudiante, Deserción escolar, Zona rural

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar el perfil de riesgo de deserción según condiciones socioeconómicas, institucionales, académicas e individuales en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Se realizó un estudio de corte transversal con una muestra aleatoria de 1897 estudiantes. Se utilizaron el Cuestionario de Vivencias Académicas QVA-r y el APGAR familiar. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples utilizando la clasificación mixta para obtener las tipologías a partir de las coordenadas de las variables en cada factor. De acuerdo con los perfiles obtenidos, el que contiene a los estudiantes con mayor riesgo de deserción presenta desadaptación y adaptación baja a la vida universitaria,
pertenecen a familias monoparentales y presentan disfunción familiar severa o moderada.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rueda Ramírez, S. M., Urrego Velásquez, D., Páez Zapata, E., Velásquez, C., & Hernández Ramírez, E. M. (2020). Perfiles de riesgo de deserción en estudiantes de las sedes de una universidad colombiana. Revista De Psicología, 38(1), 275-297. https://doi.org/10.18800/psico.202001.011