Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor

  • María Josefa Formoso Barro Doctora en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Profesora Contratada Interina de Sustitución en la Universidade da Coruña.
  • Antonio Sanjuán Pérez Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en la Universidade da Coruña.
  • Sandra Martínez Costa Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidade de Vigo. Profesora Contratada Doctor en la Universidade da Coruña.
Palabras clave: Branded content, percepción, product placement, eficacia, recuerdo, visibilidad

Resumen

El product placement ha tenido siempre una alta eficacia, a pesar de ser una de las modalidades publicitarias más cuestionadas por resultar invasiva. El branded content sin embargo, ha contado siempre con mejores valoraciones entre los profesionales de la publicidad, pero queda por conseguir una correcta medición de su eficacia. El presente artículo muestra los resultados de una investigación experimental de tipo comparativo entre las fórmulas publicitarias del product placement y el branded content de un mismo anunciante. La finalidad es la de identificar cuál de los dos métodos resulta más eficiente para la visibilidad y el recuerdo del producto anunciado, así como para la mejora de la percepción emotiva que el espectador tiene de la marca. Para ello se ha realizado un estudio cualitativo con eye tracking y varios cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas a dos grupos de usuarios diferentes, expuestos cada uno de ellos a una de las dos modalidades publicitarias. Los resultados del análisis indican que los valores comparativos de visibilidad y recuerdo difieren de los relativos a la percepción emotiva y subjetiva del espectador según el tipo de publicidad utilizada por la marca. Así, mientras el branded content ayuda a mejorar la visibilidad y recuerdo de la marca, los cambios más significativos sobre la percepción emotiva del producto se dan entre los consumidores que la han visto bajo la modalidad del product placement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-10-06
Cómo citar
Formoso Barro M. J., Sanjuán Pérez A. y Martínez Costa S. (2016). Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 10, 13-26. https://doi.org/10.5209/PEPU.53771
Sección
Artículos