Pensando un horizonte democrático, pluralista e intercultural para el reconocimiento de los pueblos indígenas en América Latina, desde una relectura crítica a Laclau y Mouffe

Publicado 07-06-2023
Sección Ciencia Política

Autores/as

  • Juan Jorge Faundes Peñafiel

DOI:

https://doi.org/10.7770/rchdcp-V6N3-art1013

Palabras clave:

Reconocimiento, Democracia, Pluralismo, interculturalidad, pueblos indigenas

Resumen

Desarrollamos la propuesta de un horizonte democrático, plura-
lista e intercultural que corresponde a una visión de la democracia sostenida
en articulaciones democráticas, propias de un orden social nunca del todo
alcanzable y presupuesto necesario del reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos, como sujetos constituyentes de los procesos de reconstitución de sus estados. Como punto de partida, revisamos el pluralismo agonístico de Laclau y Mouffe, releyéndolo crítica e interculturalmente, sosteniendo que el reconocimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas en América Latina supone la existencia de una relación dual y paradójica, entre conflicto y diálogo, que redefine el consenso racional comunicativo, desplaza la matriz liberal «igualdad-libertad» por una matriz «intercultural» que articula la diversidad como un nuevo imaginario democrático y marco institucional.

Biografía del autor/a

Juan Jorge Faundes Peñafiel

Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, mención en Ciencia Política, de la Universidad ARCIS. Integra el Grupo de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco.