VIOLENCIA LABORAL Y SU EFECTO EN ENFERMERAS A NIVEL HOSPITALARIO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Mónica Ferrada-Muñoz
Valentina Bermúdez-Véliz
Francisca Orquera-Araya
Lizet Véliz-Rojas

Resumen

OBJETIVO: Identificar efectos de la violencia laboral en enfermeras a nivel intrahospitalario y las estrategias de afrontamiento y prevención de violencia laboral entre enfermeras. MÉTODO: Revisión bibliográfica sistemática cualitativa. Se analizaron artículos publicados en las bases de datos PUBMED, Science Direct, Scielo y LILACS. La estrategia de búsqueda se realizó mediante descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y el Medical Subject Headings (MeSH) con el operador booleano AND. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA). La evaluación de la calidad metodológica se realizó mediante las fichas de lectura crítica disponibles en la Plataforma FLC 3.0 RESULTADOS: la violencia y el acoso laboral tienen efectos negativos sobre la salud física y mental, las relaciones interpersonales y en el desempeño laboral de los enfermeros. Entre las estrategias de afrontamiento de la persona que sufre violencia laboral se encuentran el análisis del problema, hablar con alguien de confianza, enfrentar al acosador e involucrar al sistema. Las medidas de prevención a nivel organizacional destacan las capacitaciones, la mejora de normas, establecimiento de sanciones al acosador y la vigilancia de estas situaciones.  CONCLUSIÓN: La violencia laboral no solo repercute a la persona afectada, sino también a todo el sistema organizativo en salud. Se enfatiza la importancia de desarrollar medidas y estrategias preventivas de la violencia y acoso laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrada-Muñoz , M. ., Bermúdez-Véliz, V. ., Orquera-Araya, F. ., & Véliz-Rojas, L. (2022). VIOLENCIA LABORAL Y SU EFECTO EN ENFERMERAS A NIVEL HOSPITALARIO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Horizonte De Enfermería, 33(1), 126–141. Recuperado a partir de https://horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/48093
Sección
Revisión sistemática
Biografía del autor/a

Mónica Ferrada-Muñoz , Departamento de clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo (Chile)

Enfermera

Magister en Ciencias Médicas

Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

 

Valentina Bermúdez-Véliz, Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo (Chile)

Estudiante de Enfermería

Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

 

Francisca Orquera-Araya, Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo (Chile)

Estudiante de Enfermería

Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo,

Chile

 

Lizet Véliz-Rojas, Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo (Chile)

Enfermera

Doctora en Enfermería, Mg en Salud Pública

Departamento de Clínica, Carrera de Enfermería, Universidad Católica del Norte, Coquimbo,

Chile