Universitat Oberta de Catalunya

Guión para un producto interactivo multimedia

Asignatura: Narrativa Interactiva

Consultor y profesor: Caterina Ramon Bordoi / Laia Blasco Soplon

Introducción

Este semestre hemos trabajado en la asignatura de Narrativa interactiva, como confeccionar guiones audiovisuales y multimedia, entre otros muchos temas.

Así, en las primeras PAC’s realizamos un guión audiovisual a partir de una idea o historia y unos personajes. Estas PAC’s  serían el punto de partida para la elaboración del  guión para un producto interactivo multimedia (Práctica).

Será sobre mi experiencia personal en la elaboración de este guión, sobre lo que trate este artículo.

Etapas y retos

El primer paso de la práctica: ¿Qué producto interactivo elegir? Dada la relevancia que habían ido adquiriendo en los últimos años los dispositivos móviles como tablets, smartphones,… y la gran aceptación que estaba teniendo por parte del público joven y adulto, pensé que el producto interactivo debía ser, sin duda, un juego que sirviera de promoción para la película trabajada en las PAC’s. Concretamente una aplicación interactiva multimedia, diseñada principalmente para dispositivos móviles y que se ofrecería de forma gratuita en los servicios Android Market, App Store y páginas web.

Con la idea muy clara desde un principio, de diseñar un juego, ahora era el momento de definir el público objetivo y el contenido del juego, para posteriormente poder realizar los diferentes apartados del guión multimedia (Diseño de la interactividad, diseño de la navegación y diseño lógico).

Como la película inicial en la que está basada el juego (PAC3 y PAC4) está recogida dentro de la categoría de películas de suspense o terror, el juego debía estar dentro de esa misma categoría. Por este mismo motivo, el público objetivo debía ser adolescente y adulto. En cuanto a la clasificación PEGI para un producto de este tipo, tiene una clasificación de 12+ con contenidos que pueden provocar miedo.

El siguiente paso era estructurar el contenido del juego y que secciones tendría. En este caso, decidí que el juego debía tener 3 niveles de dificultad para que no resultara muy difícil de completar, pues se trataba de un producto promocional que no debía ser demasiado complejo. También debía incorporar un pequeño menú para configurar idioma, controles, sonido,…. puesto que el objetivo era llegar al máximo público posible.

Ahora era el momento de comenzar con el diseño de la interactividad, es decir, como interactuaría el usuario con la aplicación. Como la aplicación principalmente estaba orientada a dispositivos móviles, los iconos debían ser sensibles y reaccionar al seleccionarlos, además durante el juego aparecerían iconos de dirección para poder controlar al personaje principal.

Llegados a este punto, el siguiente paso era el diseño de la navegación y puedo decir en términos propios de la asignatura, que este es el clímax de la práctica. No sólo por lo laborioso que me resultó de diseñar el diagrama de flujos, sino por lo complejo que fue definir todos los itinerarios posibles por los que podría desplazarse el usuario. Para realizar dicho diagrama, utilicé el programa SmartDraw, ya que en mi opinión, era el que mejor resultado visual ofrecía y el de manejo más sencillo.

La última etapa de creación del guión multimedia era el diseño lógico, donde debía explicar todo lo que sucedía click a click, detallando todos los elementos que intervenían en cada una de las pantallas. En este apartado me basé en el lenguaje que propone Guillem Bou en su libro “El Guión Multimedia” (Ed.Anaya Multimedia 1997).

Para concluir, el “toque final”,  la proyección visual del producto que desde el inicio tuve en mente y que necesitaba reflejarla gráficamente. Siempre me lo imaginé como una aventura gráfica sencilla al estilo Maniac Mansion, pero adaptado a los tiempos actuales, así que mediante Photoshop e IrfanView realicé una simulación gráfica sobre IPAD de cómo se visualizaría el hipotético juego.

Conclusiones

Esta práctica ha sido todo un reto para mí, desde la idea inicial hasta el apartado final de su desarrollo. Sin duda, toda una experiencia que me ha hecho comprender mucho mejor el laborioso proceso de realización de un guión multimedia.

La etapa que más me ha motivado, por su dificultad y complejidad ha sido la del diagrama de flujos, pues se debe reflexionar sobre todas las opciones posibles que puede encontrar el usuario dentro de la aplicación. Aquí realmente fue cuando comprendí la envergadura de realizar un producto interactivo multimedia.

Comentar también que, con un poco más de tiempo para realizar la práctica, se podría haber elaborado un producto mucho más complejo y completo. Con más interactividad en cada nivel y con la posibilidad de salvar las partidas iniciadas.

Aún así, el resultado para mí ha sido positivo, por los conocimientos adquiridos y por la libertad en la toma de decisiones sobre el producto, ya que no estaba limitado en el enunciado de la práctica. Sin duda, volvería a realizarlo.

Documentación

La práctica la podéis encontrar en mi espacio web personal de la UOC, en la siguiente dirección: http://cv.uoc.edu/~ohidalgo/Narrativa/PRA_Hidalgo_Oscar.pdf

El guión secuencial de la trama de la película y del juego se encuentran en los siguientes enlaces: PAC3 y PAC4. Estas prácticas están en formato CELTX por lo que será necesario descargar la aplicación para poder visualizarlo.

Aplicación CELTX para la realización de guiones: www.celtx.com

El programa utilizado para el diagrama de flujos lo encontraréis en: www.smartdraw.com

Para realizar el diseño lógico del guión, utilicé las pautas a las que Guillem Bou hace referencia en su libro “El Guión Multimedia”, de la editorial Anaya Multimedia y el capítulo que consulté, pinchando aquí.


Cita recomendada: HIDALGO MEDRANO, Óscar. Guión para un producto interactivo multimedia. Mosaic [en línea], diciembre 2011, no. 92. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n92.1152.