Evaluación participativa del empoderamiento juvenil con grupos de jóvenes. Análisis de casos

Autores/as

  • Xavier Úcar Dpt. pedagogia Sistemática y Social. Universidad Autónoma de Barcelona http://orcid.org/0000-0003-3678-8277
  • Anna Planas Universitat de Girona (UdG)
  • Ana Novella Universidad de Barcelona (UB)
  • M. Pilar Rodrigo Moriche Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.05

Palabras clave:

Pedagogía social, Evaluación participativa, Empoderamiento juvenil

Resumen

Las interpretaciones que realizan los jóvenes sobre sus propias realidades son clave para comprender sus acciones y comportamientos. También para adaptar los proyectos y programas socioeducativos a las nuevas dinámicas sociales. Este artículo se centra en el análisis de dichas interpretaciones. ¿Qué entienden los jóvenes por empoderamiento juve­nil? ¿Qué indicadores específicos consideran que permiten identificarlo? ¿En qué espacios, momentos y procesos piensan que se produce? Para dar respuesta a estos interrogantes se realizaron 4 procesos de Evaluación Participativa con 42 jóvenes, de entre 14 y 25 años, en 4 ciudades españolas. La muestra de jóvenes que configura los grupos de evaluación parti­cipativa en cada uno de los casos es intencional. El artículo contextualiza los casos, presenta la metodología seguida en el desarrollo de la evaluación participativa y aporta los resultados principales de cada caso. Los resultados muestran que los jóvenes de los casos analizados relacionan el empoderamiento con algún tipo de enriquecimiento o mejora de tipo perso­nal o grupal normalmente asociado a un proceso personal, aunque se reconoce la influencia social. Los indicadores considerados más relevantes para el empoderamiento juvenil son la autonomía y la autoestima. Los jóvenes relacionan el empoderamiento juvenil con espacios vinculados al ámbito familiar, escolar y con las amistades. Según las características de los gru­pos aparecen también como significativos; el espacio extracurricular, la calle y el mundo aso­ciativo. Los procesos de empoderamiento juvenil tienen que ver con vivencias de superación que hicieron que los jóvenes tuvieran percepción de éxito, de superación, de ser importantes para alguien o, por último, de sentir bienestar. La evaluación participativa ha resultado ser una estrategia de intervención socioeducativa muy adecuada para ayudar a las personas jóvenes participantes a construir perspectivas diferentes sobre sus propias vidas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Úcar, Dpt. pedagogia Sistemática y Social. Universidad Autónoma de Barcelona

Catedrático de Pedagogía Social en Dpto. de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Presidente de la *Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social* (SIPS) desde el 2012. Autor de más de un centenar de trabajos que incluyen libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. La última publicación (2016) es una trilogía denominada “*Pedagogías de lo social*”, que da título al primer libro y es complementada por “*Relaciones socioeducativas. La acción de los profesionales*” y “*Pedagogía de la elección*”. Las tres editadas por “*UOC Publishing*” de Barcelona. http://uab.academia.edu/XavierUcar .

Anna Planas, Universitat de Girona (UdG)

Agregada interina en el Departamento de Pedagogía de la Universitat de Girona. Coordinadora del Grado en Educación Social desde de 2014. Trabajó como técnica de cultura y juventud, y coordinadora de proyectos educativos en el sector público, privado y en el tercer sector. Su investigación se centra en la animación sociocultural, la evaluación y las políticas y programas de juventud, de los cuales ha publicado decenas de artículos y capítulos de libro. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.  http://www.udg.edu/personal/anna.planas.llado

Ana Novella, Universidad de Barcelona (UB)

Agregada interina en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Integrante del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM). Los temas investigación que desarrollo son la participación en la escuela, la participación ciudadana, los consejos infantiles y el empoderamiento juvenil. Co-Investigadora del proyecto "Los consejos infantiles. Nuevas formas de participación política y cívica de los niños y las niñas de Cataluña" (Recercaixa, 2014). Algunas de las publicaciones recientes son: Infant, participació i ciutat. El consell d’infants, un exercici de ciutadania. Barcelona. (Horsori , 2013); Participación y construcción de la ciudadanía. (en Novella et al., Graó 2014). http://www.ub.edu/GREM/professorat/ana-maria-novella-camara/

M. Pilar Rodrigo Moriche, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde 2011; Profesora colaboradora en el Dpto. de Tª de la Educación y Pedagogía Social de la UNED. Maestra de educación infantil, pedagoga, máster TIC en Educación, y Doctora en Ciencias de la Educación por la UAM. Miembro del Grupo de Investigación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual reconocido por la UAM, de la Red OcioGune, y de la Red de Excelencia de Estudios sobre Juventud y Sociedad. goo.gl/sh9PrT   

Citas

Coller, X. (2000). Estudio de casos. Cuaderno Nº 30. Madrid: Centro de investigaciones sociologicas (CIS).

Cousins, J. B. (2003). Utilization effects of participatory evaluation. En T. Kellaghan, D. L. Stufflebeam & L. A. Wingate (eds.), International handbook of educational evaluation (pp. 245-265). Boston, MA: Kluwer.

Cousins, J. B., & Whitmore, E. (1998). Framing Participatory Evaluation. New Directions for Evaluation, 80, 5-23.

Daigneault, P.-M., & Jacob, S. (2009). Toward Accurate Measurement of Participation: Rethinking the Conceptualization and Operationalization of Participatory Evaluation. American Journal of Evaluation, 30 (3), 330-348.

Guba, E., & Lincoln, Y. (1989). Fourth generation evaluation. California: Newsbury Park.

Núñez, H. (2015). Evaluación participativa en la acción comunitaria. Aproximaciones teórica y metodológica. Madrid: Popular.

Núñez, H., Crespo, E., Úcar, X. & Llena, A. (2014). Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 79-103. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.04.

Planas, A., Turón, N., Páez de la Torre, S., Bartomeus, A., & Arumí, À. (2016). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa en “Els Químics Espai Jove” de Girona. http://hdl.handle. net/10256/13402

Rodrigo, M. P., Páez, J., & Arenillas, M. (2016). Evaluación participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa con jóvenes de la “Asociación Norte Joven Vallecas” de Madrid. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/676599.

Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Horas. A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de Evaluación Participativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24 49- 77. doi:10.7179/PSRI_2014.24.03.

Soler, P., Pascual, B., De Juanas, A., Novella, A., & Llena, A. (2016). Reflexiones finales del Congreso Internacional — XXIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Pedagogía Social, Juventud y Transformaciones Sociales. Documento electrónico. Retrieved from http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13325/CongresoPedagogiaSocialXXIX-Reflexiones.pdf?sequence=1.

Soler, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 25-40.

Suarez-Balcazar, Y., Orellana-Damacela, L., Portillo, N., Sharma, A., & Lanum, M. (2003). Implementing an Outcomes Model in the Participatory Evaluation of Community Initiatives. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 26 (2), 5-20.

Úcar, X., (Coord.) Núñez, H., Paladines, M.B., Pescador, R. & Múñoz, N. (2016). Evaluación Participativa del empoderamiento juvenil. Proceso de evaluación participativa con jóvenes del “casal de joves” de Badia del Valles. Informe de investigación. Diposit Digital de Documents. Universitat Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/167221.

Úcar, X., (Coord.) Planas, A., Novella, A., Rodrigo-Moriche, P., Vila, C. , Núñez, H., Paladines, M.B., Páez de la Torre, S., Turón, N. Páez, J., & Arenillas, M. (2016). Informe del proceso de evaluación participativa del empoderamiento juvenil con 4 grupos de jóvenes. Diposit Digital de Documents. Universitat Autónoma de Barcelona. http://ddd.uab. cat/record/167223.

Úcar, X., Heras, P., & Soler, P. (2014). La evaluación participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento personal y comunitario: Estudio de casos y procesos de empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2014, 24, 21-47 Retrieved from http://www.upo.es/revistas/index.php/pedagogia_social / doi: 10.7179/PSRI_2014.24.02.

Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler, P., & Trilla, J. (2016) “Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth”. International Journal of Adolescence and Youth, doi:10.1080/02673843.2016.1209120.

Weaver, L., & Cousins, B. /2004). Unpacking the participatory process. Journal of Multidisciplinary evaluation, 1, 19-40. Retrieved from http://www.astir.it/teseo/Download/Libanora/Unpacking%20Participatory%20Process_2002.pdf.

Publicado

2017-07-03