figshare
Browse
Figure 1. PRISMA Flow Diagram.png (119.72 kB)

Efectos del entrenamiento de la fuerza basado en la velocidad sobre la fuerza y potencia muscular: una revisión sistemática - PROTOCOLO

Download (119.72 kB)
figure
posted on 2020-10-08, 09:37 authored by Diego A. BonillaDiego A. Bonilla
Objetivo: Esta revisión sistemática de la literatura busca evaluar la eficacia de los programas de VBRT como un medio para programar y controlar las cargas y su respectivo efecto sobre variables de rendimiento físico relacionadas con fuerza y potencia muscular (repetición máxima [1-RM], salto vertical y velocidad de carrera) en sujetos entrenados.

METHODS

Protocolo y registro: La presente revisión sistemática se desarrolló y reportó de acuerdo a los parámetros establecidos en los ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA) [1]. Considerando que esta revisión no es elegible para ser registrada en PROSPERO al enfocarse en rendimiento físico, el protocolo de este trabajo ha sido publicado en Figshare para hacerlo accesible públicamente y evitar la duplicación innecesaria de analizar el mismo objetivo de estudio.

Criterios de elegibilidad: Los estudios fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios de inclusión: 1) ensayos clínicos aleatorizados; 2) publicados en revistas científicas especializadas alojadas en bases de datos desde 2009 en adelante; 3) escritos en inglés o español; 4) con acceso a texto completo; 5) que evaluaron el VBRT haciendo uso de un grupo control; y 6) que reportaron efectos sobre variables relacionadas con fuerza y potencia muscular (1-RM, salto vertical o velocidad de carrera). Se excluyeron trabajos que no fueran estudios originales (i.e., editoriales, notas, perspectivas, revisiones narrativas, disertaciones, etc.), aquellos que no fueran aleatorizados, no incluyeran un grupo control, intervenciones de menos de cuatro semanas y estudios que incluyeran sujetos con experiencia inferior a seis meses en el entrenamiento de la fuerza.

Fuentes de información: La búsqueda de artículos publicados se realizó en las bases de datos PubMed/MEDLINE, SPORTDiscus/EBSCO, OVID, Web of Science, Scopus y EMBASE.

Método de búsqueda:
Se utilizó la estrategia PICO: P (athletes) I (velocity training) C (resistance training) O (strength), la cual permite analizar el problema de acuerdo al Paciente, Intervención, Comparación y Outcomes (resultados) [2], para estructurar la estrategia de búsqueda. Los autores (M.B-M. y A.R.J.) ejecutaron de manera independiente los siguientes algoritmos Booleanos para la búsqueda de estudios en cada base de datos: PubMed/MEDLINE, SPORTDiscus/EBSCO, OVID y Web Of Science: velocity based training AND athlet* AND "resistance training" AND strength NOT old NOT elder*; Scopus: "velocity based" training AND "resistance training" AND strength; y EMBASE: velocity AND based AND training AND athlet* AND 'resistance training' AND strength NOT old* NOT elder*. Adicionalmente, se usaron términos de lenguaje libre relacionados con “Velocity-based training strength” para complementar la búsqueda en algunas bases de datos.

Selección de estudios:
Después de realizar la búsqueda, se utilizó la opción de filtros de las bases de datos para cumplir con los criterios de inclusión 1 al 4. Luego de este proceso, las publicaciones remanentes fueron filtradas manualmente en una matriz de Excel donde se estructuró el título del artículo, año de publicación, nombre de la revista, resumen, objetivo, conclusiones. El proceso de selección de estudios tuvo lugar durante mayo y junio de 2020.

Proceso de recolección de datos e ítems
: Los autores (M.B-M. y A.R.J.) se encargaron de extraer la siguiente información para el análisis subsecuente: i) referencia y año de publicación; ii) estadística descriptiva de la población de estudio (número de sujetos, sexo, edad e IMC); iii) descripción de la intervención experimental; iv) métodos de evaluación, magnitud y unidades de las variables relacionadas con fuerza y potencia muscular; y v) valores de la línea base y el cambio en las variables de estudio.

Riesgo de sesgo:
Se evaluó el riesgo de sesgo de las publicaciones seleccionadas con la herramienta de Cochrane para el análisis de riesgo de sesgo RoB 2.0 [3], considerando principalmente: sesgo de selección, sesgo de ejecución, sesgo de detección, sesgo de deserción, sesgo de reporte de resultados, y cualquier otro sesgo. Las discrepancias fueron identificadas y resultas a través de la discusión entre los autores (con la intervención del tercer autor [D.A.B.] cuando fuese necesario). Se incluyeron todos los participantes aleatorizados en el análisis de cada estudio, considerando que es la manera con menos sesgo para analizar efectos clínicos. Las figures para representar los resultados de la evaluación de riesgo de sesgo se desarrollaron utilizando el paquete Risk-of-bias VISualization (robvis) [4].

Análisis de datos y síntesis:
Se consideró como resultado primario los cambios en las variables relacionadas con fuerza y potencia muscular (1-RM, salto vertical o velocidad de carrera) luego de la intervención con un programa de VBRT. Aquellas publicaciones seleccionadas que cumplieron todos los criterios de inclusión pasaron a la siguiente fase de análisis y síntesis, en donde se utilizó una tabla para reportar la comparación de resultados.

History